SCJN publica fallo a favor de las bodas gay

MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó, este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres tesis de jurisprudencia que establecen que a partir del próximo lunes ningún estado del país puede prohibir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El fallo 43/2015 permite que al casarse los gays obtengan beneficios de solidaridad, por causa de muerte de uno de los dos, de propiedad, beneficios en la toma de decisiones médicas y apoyos migratorios para los cónyuges extranjeros.

“La distinción es discriminatoria, porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la diferencia en relación con el fin constitucionalmente imperioso”, de acuerdo con el documento.

Con la publicación, los magistrados de toda la nación tendrán que dar cumplimiento a la norma que establece que para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio.

“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye del acceso a la institución a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las heterosexuales”, destaca la resolución.

La SCJN afirma que excluir a los homosexuales del matrimonio implica tratarlos como si fueran “ciudadanos de segunda clase, lo que genera un régimen de separados, pero iguales”.

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la jurisprudencia, organizaciones sociales festejaron la decisión y criticaron la oposición de la iglesia a aceptar el mandato constitucional.

“Es una avance muy importante para la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero de México, el que se presentara la jurisprudencia para poder acceder al matrimonio, no tanto por el lado igualitario, sino por el significado de la palabra para unirse dos personas independientemente de sexo o género”, comenta José Cruz Guzmán, integrante de la organización Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual.

Representa certeza jurídica para garantizar patrimonio común, a los hijos, seguridad social, así como una serie de derechos que se tienen cuando una pareja decide casarse. Como colectivo celebramos la jurisprudencia en cumplimiento al artículo primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR