SCJN falla a favor de Yucatán en disputa territorial con Quintana Roo

MÉRIDA, Yuc., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo Yucatán sobre el Recurso de Reclamación 165/2019 que promueve Quintana Roo y que fue calificado como infundado e inoperante, de tal forma que la entidad no será afectada territorialmente en varios de sus límites.

De esta forma, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.

Con esta resolución, la SCJN se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán. El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo, y con este acto reafirma que la demanda presentada por Yucatán fue bien planteada.

El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Mauricio Tappan Silveira, destacó que esta resolución confirma que las autoridades yucatecas contestaron la solicitud de la mejor manera, seria y enérgicamente, con el fin de defender la soberanía de su tierra, además de que este es el pronunciamiento más adecuado por su parte para cuidarla.

Durante este procedimiento constitucional, la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contra demanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable para el recurso emitido.

"Todos los actores que han manifestado un interés legítimo en el proceso son bienvenidos para aportar razonamientos de Derecho y argumentos, que enriquezcan y sumen al litigio; en un proceso jurídico con impacto en la soberanía de un Estado, siempre son bien recibidas las aportaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR