ArquiteXtos/ Schindler y Cetto

AutorMiquel Adrià

La reciente exposición sobre la obra de Rudolph M. Schindler en el MOCA de Los Angeles, junto a la monografía sobre su obra que publicó la revista 2G, permiten revisitar y reivindicar la obra de este extraordinario arquitecto vienés afincado en California.

Schindler fue un arquitecto menor y local en su tiempo. No fue hasta años recientes que se reivindicó su obra, fascinantemente moderna, convirtiéndolo en una figura clave de la arquitectura californiana e internacional del Siglo 20.

Schindler incorporó la heterogeneidad y la experimentación con los pocos medios que estaban a su alcance, fundiendo en una única identidad arquitectónica las utopías industriales del primer racionalismo europeo con el paisaje y los materiales americanos. Curiosamente, esta posición crítica y personal la compartirían otros arquitectos formados en las vanguardias europeas. Es el caso del alemán Hannes Mayer, exilado en México después de dirigir la Bauhaus; de Félix Candela, quien supo incorporar las enseñanzas estructurales de sus maestros españoles a los requerimientos socioeconómicos del México poscardenista, y muy especialmente de Max Cetto, quien debía su formación al expresionista Hans Poelzig y al rigor urbanístico de Ernst May, antes de empezar su periplo que lo llevaría a México, después de unos meses con Richard Neutra y Rudolph Schindler.

Rudolph Michael Schindler (1887-1953), después de absorber las influencias de Otto Wagner y Adolf Loos, abandonó su natal Viena para trasladarse a Chicago atraído por Frank Lloyd Wright. Pasaría los años de la Primera Guerra trabajando para otros arquitectos, hasta que en 1917 Wright le dio la oportunidad de incorporarse en su taller durante cuatro años, ejerciendo una enorme influencia en toda su obra futura. En 1920, se trasladó a Los Angeles para supervisar la famosa casa Hollyhook de Wright como arquitecto residente. Ahí se quedaría los 33 años restantes de su vida. Schindler experimentó con materiales y técnicas de construcción sin prejuicios. Probó los precolados de concreto en la fascinante y comunal casa para él mismo (donde un tiempo después viviría Richard Neutra). Experimentó con plásticos translúcidos, adoptó sistemas constructivos corrientes desarrollando sus potenciales expresivos, desde un eclecticismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR