El SAT le propone declarar exprés

AutorGonzalo Soto

El sueño de miles de contribuyentes de declarar sus impuestos rápido y sin la ayuda de un contador parece que podrá cumplirse a partir de abril con la nueva declaración exprés, aunque persisten las dudas.

Los contribuyentes que están en el régimen de asalariados y que ya sea por su nivel de ingresos, porque tuvieron dos patrones en el año o hayan decidido presentar por su cuenta la declaración anual se encontrarán con una sorpresa: una propuesta de declaración de impuestos prellenada.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), gracias a la enorme cantidad de información fiscal que recibe todos los días de los contribuyentes, ya es posible presentarle a los asalariados una propuesta de declaración anual, a la que sólo hay que dar 'aceptar'.

Gracias a las retenciones realizadas por sus empleadores, las facturas electrónicas, la nómina digital y otras fuentes de información fiscal, el SAT ya puede armar la declaración por los contribuyentes, afirmó Lisandro Núñez, administrador general de Recaudación.

Cuando los contribuyentes asalariados del País ingresen al portal del fisco en abril para cumplir con la declaración anual, se toparán con un resumen de sus ingresos del año, los impuestos que se les retuvieron y su saldo a favor, en caso de tenerlo.

Las primeras imágenes del sistema que usará el fisco para la declaración exprés muestran que al inicio del proceso el contribuyente deberá verificar, y en su caso avalar, la información básica con la que cuenta el SAT: nombre, domicilio fiscal, empleo, ingresos anuales y deducciones a las que tiene derecho.

Ahí mismo la autoridad le dará a conocer el monto de impuestos pagados y si tiene un saldo a favor, el monto que podrá recuperar.

En caso de no aceptar la propuesta del SAT, los contribuyentes podrán rechazarla en ese momento y realizar su declaración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR