SAT, pieza clave en el crecimiento de México

Fecha de publicación04 Julio 2016
AutorServicio de Administración Tributaria

En las últimas dos décadas, la economía mexicana creció 75%, mientras la recaudación de impuestos aumentó 172%, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

Honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso, son los valores que distinguen a la comunidad SAT desde su creación.

Desde su nacimiento en 1997, el Servicio de Administración Tributaria ha garantizado el cumplimiento de 4 valores institucionales en la conducta de sus servidores públicos: honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso, características de la comunidad SAT, que todos los días se desarrolla con la convicción de que cada esfuerzo se refleja en el bienestar de México y de los mexicanos.

No es coincidencia que desde su creación y hasta hoy que cumple 19 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido un pilar del desarrollo económico e institucional del país, contribuyendo con la estabilidad de las finanzas públicas.

En 2015, los ingresos por impuestos representaron 13% del PIB, participación histórica, al menos desde 1990. Para ello, cada mexicano contribuyó con un equivalente a 19 mil 500 pesos, lo que permitió compensar la drástica caída de los ingresos petroleros.

En las últimas dos décadas (1995-2015), la economía mexicana creció 75%. En un periodo similar, (1997-2015) la recaudación de impuestos en el país aumentó 172%, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

Con casi 37 mil empleados y una decidida apuesta al uso intensivo de la tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a mayo de 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, lo que representa casi la totalidad de la Población Económicamente Activa, que al cierre del primer trimestre del año ascendió a 52.9 millones de personas. Se tienen registrados 4.6 millones de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 1.6 millones de nuevos contribuyentes desde su creación, lo que ha coadyuvado a que el porcentaje de la población en el sector informal sea el menor desde 2005.

El Servicio de Administración Tributaria se ha constituido como una institución promotora del uso de la tecnología de información y comunicación en el país; hoy todas las declaraciones son electrónicas y al cierre de mayo se presentaron 5.6 millones de declaraciones y 11.2 millones de pagos; se emiten 190 facturas electrónicas por segundo, lo que coloca a México como referente internacional en factura electrónica.

En materia de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR