El SAT logró lo imposible: unir a todas las religiones... pero en su contra

AutorRodrigo Vera

Alegando "incapacidad técnica y humana", las iglesias asentadas en México emprendieron un movimiento de rechazo a las recientes medidas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que las obligaría a reportar electrónicamente sus operaciones fiscales a partir del 1 de enero de 2015.

Mediante boletines y declaraciones a los medios, obispos y cardenales de la Iglesia católica así como pastores de las evangélicas son los principales cuestionadores de las autoridades hacendarías por esta medida.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), presidida por el pastor Arturo Farela Gutiérrez, decidió dar un paso más y emprender un litigio judicial contra esas disposiciones del SAT que afectarán a las más de ocho mil asociaciones religiosas del país.

En sus oficinas, Farela Gutiérrez se encoge de hombros y se queja: "Las iglesias no podremos cumplir esas imposiciones hacendarías. Para qué darle tantas vueltas al asunto. ¡Es imposible! ¡No se puede!". -¿Qué medidas tomarán entonces? -No nos queda otra más que interponer un amparo contra esas disposiciones del SAT. Sólo así podremos darle protección a las a las 700 asociaciones religiosas aglutinadas en la Confraternice. -¿Cuándo pondrán el amparo? -En septiembre. Nuestros abogados en materia fiscal ya están trabajando en ello. Y nuestro principal alegato jurídico tiene precisamente como base la imposibilidad material de dar cumplimiento a un acto de autoridad. Será un juicio de amparo ante un juez de Distrito en Materia Administrativa.

Enfundado en un traje oscuro, el influyente líder religioso se recarga en el asiento, abre los brazos e invita a otras iglesias a sumarse a su lucha legal: "Todas las que deseen integrarse a nuestro amparo podrán hacerlo, pues esa imposición hacendaría nos afecta por igual. Creo que la vía legal es el camino idóneo para defendernos".

-¿De plano las iglesias no estarán en condiciones de cumplir con ese requerimiento para el próximo 1 de enero?

-Por supuesto que muchas iglesias no estarán en condiciones. Necesitarán mucho más tiempo. En un principio esa medida iba a comenzar a aplicarse este 1 de septiembre. Luego las autoridades la aplazaron para el 1 de enero. Pero no. Eso es imposible. Las condiciones del país no lo permiten.

"Por ejemplo nosotros tenemos templos en lugares apartados de los Altos de Chiapas, de la zona huichol, de la sierra Tarahumara o de la montaña alta de Guerrero. ¿Cree que en esos remotos rincones los indígenas van a tener internet y computadoras para enviar electrónicamente comprobantes fiscales? ¡Claro que no! No existen las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR