Saque beneficio a financiamiento de su vivienda

AutorMoisés Ramírez

Además de disfrutar del beneficio que ya le generó la compra de una casa a crédito, tome en cuenta que esa hipoteca le puede derivar, en su declaración anual, en el pago de menos impuestos o incluso en saldo a favor mediante la deducción de intereses.

Cada año, las personas físicas tienen el derecho de reducir su base gravable a través de las deducciones personales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este rubro, Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), refiere que quienes están pagando créditos hipotecarios emitidos por los bancos, Infonavit, Fovissste y Sofoles pueden deducir los intereses anuales erogados por la hipoteca, pero bajo ciertos requisitos y topes.

En un podcast del Infonavit, el especialista aclara que el beneficio depende de la tasa de interés pactada, del valor de los créditos y de la vigencia del préstamo, principalmente.

Precisa que lo único que se tiene derecho a deducir son los intereses, y que el monto dependerá de las tasa contratada, del valor del crédito y de la vigencia que aún tenga el préstamo.

Esto último implica que si se está en lo primeros años del financiamiento, el monto de lo que lo que se puede deducir será mayor, dado que la mayor parte de las amortizaciones mensuales corresponde a intereses.

El experto fiscal enfatiza que sólo son deducibles los intereses reales, esto es una vez descontada la inflación, y que las instituciones financieras que otorgaron las hipotecas están obligadas en realizar este cálculo y emitir un comprobante electrónico para enviarlo al SAT.

En caso de que la institución no lo haya hecho, añade que el contribuyente tiene que solicitarle a su acreedor esa constancia en formato electrónico, y una vez que obtenida, deberá capturarla en el formato de su declaración anual.

Por lo general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR