Santuario de los Girasoles

Leobardo PérezBACALÁN, Tab., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Sobre la carretera Emiliano Zapata- Tenosique un tapete verde, salpicado de amarillo, rompe la monotonía del camino. Son seis hectáreas de girasoles, la flor que tiene la propiedad de girar hacia el sol para captar mejor su luz. El sembradío es un proyecto piloto para la producción de aceite comestible que desde hace dos años se convirtió en un atractivo turístico.

"Le doy gracias a Dios por permitirme ver esta belleza. En Europa hay varios países que tienen sembradíos semejantes, los he visitado", pero siento más emoción de hallarlos en Tabasco, mi estado, comenta Melida León Villasis, una mujer de la tercera edad, quien junto con varias amigas viajaron de Villahermosa hasta Balancán para admirar el famoso Santuario de los Girasoles.

Su amiga Naty Pereyra pide que este lugar no se cierre, sino por el contrario, que haya más santuarios que visitar. "Tabasco es un edén, pero no lo trabajamos. Esto es propiedad privada, si lo viera el gobernador, nuestros gobernantes, imagínate, esto sería una preciosidad como cosa turística", señala.

También la familia Durán viajó desde Ciudad del Carmen, Campeche, y del puerto de Veracruz para acudir a este santuario, agradeciendo que aún no se cobre la entrada.

El espectáculo dura aproximadamente 20 días, tiempo de vida de la flor, platica Víctor Correa Torres, propietario de la finca, quien está convencido de que en la vida hay que correr riesgos y él, con otros socios (entre ellos un agrónomo), los están corriendo con la plantación, que en redes sociales fue bautizada como el Santuario de los Girasoles.

El empresario detalla que Balancán es un municipio de tierra fértil que destaca por su producción de cultivos básicos como; maíz, arroz, sorgo y frijol. Además de hortalizas, como la sandía cuya producción incluso se exporta a Estados Unidos, pero nunca antes se había sembrado el girasol.

Añade que es quizá por la novedad del cultivo, que familias, grupos de amigos o personas en solitario, procedentes de varios municipios de Tabasco y de los estados vecinos como Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, llegan a la parcela demostrativa para tomarse fotos.

Sin embargo, refiere que el fin no es vender la flor o explotar los cultivos como un atractivo turístico, "buscamos la producción de aceite comestible", Aunque viendo cómo lo disfruta la gente podríamos pensar en dejar un área para visitas.

A raíz de que este grupo de empresarios se animó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR