Santa María la Ribera la tercera más peligrosa

AutorBlanca Estela Botello

La proliferación de viviendas populares y la inseguridad han mermado la tranquilidad y la tradición de Santa María la Ribera.

Transitar por la zona es mirar la decadencia de casonas de finales del siglo 19 y principios del 20 y arriesgarse a ser asaltado.

La colonia, otrora zona de descanso principalmente de comerciantes adinerados, resalta hoy por ser de las más inseguras. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF de noviembre del 2002, la colonia Santa María la Ribera es la tercera colonia con mayor incidencia delictiva, sólo detrás de las colonias Juárez y Narvarte.

Además, las casonas construidas entre 1860 y 1930 como viviendas campestres son sustituidas por edificios de departamentos, principalmente de interés social.

Símbolos de la colonia fueron la línea del tranvía "La Rosa", a principios del siglo 20, que salía del Zócalo, iba por 16 de Septiembre hasta San Juan de Letrán, avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, San Cosme, entraba a Santa María la Ribera, hasta llegar a la calle de La Rosa, hoy Eligio Ancona.

Sin embargo, la colonia también se distingue por sus altos índices delictivos, sobre todo robo a transeúnte, de autopartes y de vehículo con y sin violencia.

El 60 por ciento de los delitos se realizan de manera organizada, esto es, dos o más personas planean el delito.

En cuanto a vivienda, los fantasmas de la opulencia que rondan las otrora quintas son ahuyentados principalmente por agrupaciones promotoras de vivienda, como Asamblea de Barrios, que se han empeñado en posesionarse de los bienes de Santa María.

Desde los sismos de 1985, dicha organización ha estado presente en la colonia, pero es hasta la actual administración que hace patente su presencia aprovechando el programa de redensificación de la zona central que lleva a cabo el Gobierno capitalino.

De esta forma es frecuente ver mantas que adjudican la gestión del predio a organizaciones sociales, como en Dr. Atl 135 o en Sabino 164.

Pero la construcción de nuevos edificios de departamentos no impide el desgaste del patrimonio histórico, que se refuerza con las presuntamente erradicadas "rentas congeladas", por las que todavía se "pagan" hasta 15 centavos.

Con un costo promedio de 4 mil pesos el metro cuadrado, Santa María la Ribera tiene, según datos del Programa Parcial de Desarrollo Urbano publicado en el año 2000, 13 mil 352 viviendas, de las que 221 estaban desocupadas.

Integrada por 116 manzanas y mil 40 monumentos e inmuebles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR