Sangran el erario órganos inútiles

AutorArturo Rivero

Aunque el Gobierno federal anuncia recortes presupuestales por 85 mil millones de pesos para este año, también mantiene a organismos cuya utilidad resulta cuestionable, de acuerdo con diversos especialistas.

Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, criticó la existencia de órganos que incumplen con sus objetivos y cuestan millones al erario, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Comisión Nacional Mixta de Protección al Salario, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la propia Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por citar algunos ejemplos.

Tan sólo estos cuatro costarán este año 6 mil 408 millones de pesos al Gobierno federal.

"Hay organismos o hasta secretarías de Estado, como la Reforma Agraria, que se agarran con las uñas de los programas sociales para persistir, cuando éstos podrían llevarse a cabo sin tanta burocracia encima", destacó.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto corriente del sector público creció en 28 por ciento en términos reales entre el primer semestre de 2006 y el mismo periodo de 2009, mientras que, en ese lapso, la economía no sólo no creció, sino que cayó en 4 por ciento.

Alejandro Villagómez, investigador del CIDE, dijo que hay entidades con la misión de combatir la pobreza y la corrupción sindical y mejorar el salario de los trabajadores, pero no cumplen con estas encomiendas.

Explicó que una constante es la duplicidad de funciones y puso como ejemplo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR