Sancionan a Siete Empresas de Transporte En Chiapas

México, 20 Jul (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a siete empresas de autotransporte de pasajeros en Chiapas, con una multa total de 26.6 millones de pesos, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas entre 2010 y 2014.

De acuerdo con el organismo regulador, las practicas consistieron en la celebración de contratos, convenios, arreglos o combinaciones, a fin de manipular los precios así como para establecer la obligación de no prestar sino una cantidad restringida de sus servicios.

Las empresas involucradas fueron Sociedad de Autotransporte de Pasaje Teopisca, San Cristóbal y Villa de las Rosas; Autotransportes y Servicios Turísticos Balun Canan; Organización de Transportistas Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas (OTEZ), Zuriel; Ómnibus Cristóbal Colón (OCC); Autobuses Expreso Azul (Aexa) y Autobuses Valles de Cintalapa (AVC).

En este sentido, la Cofece indicó que los trabajos indagatorios se concentraron en el análisis de ocho acuerdos, en siete de los cuales se comprobó que manipularon los precios y la oferta de los servicios que ofrecen en diversos tramos de las rutas Tuxtla-Comitán y Tuxtla-Tapachula.

"La manipulación de precios ocasionó una transferencia indebida de recursos de los usuarios a favor de los agentes económicos coludidos, donde el excedente cobrado no atiende una racionalidad económica derivada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR