Sancionan a PVEM, PRI y PAN por vallas en estadios

MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso multas por un monto global de un millón 510 mil 488 pesos al PRI, al PVEM, al PAN y a su abanderado a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, por contratar publicidad en estadios de futbol que fue difundida en televisión.

Con esa difusión los sancionados, mismos que se acusaron entre sí, incurrieron en la violación al modelo de comunicación política, pues aunque no contrataron directamente tiempo en televisión, si apareció su propaganda durante la transmisión de los partidos de fútbol por ese medio de difusión masiva.

Los magistrados determinaron sancionar a los partidos por no tomar las previsiones necesarias, al contratar propaganda fija en vallas electrónicas y “unimetas” en esos centros deportivos, para evitar que esa publicidad fuera difundida en los distintos canales de televisión que transmitieron los juegos.

La multa al Partido Acción Nacional (PAN) fue por un monto de 490 mil 700 pesos, y al candidato a presidente municipal del PAN en Guadalajara, Alfonso Petersen Farah por 100 mil 243 pesos; ambos fueron denunciados por el PRI y PVEM por la contratación de la publicidad en estadios.

Pero esos mismos partidos denunciantes fueron a su vez denunciados por la misma conducta y las multas para ellos fueron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 455 mil 650 pesos y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 105 mil 150 pesos.

A las empresas Corporación de Medios Integrales se le multó con 202 mil 112 pesos y a The Gate Marketing con 156 mil 533 pesos.

En sesión pública, los magistrados eximieron a Televimex y Televisa de responsabilidad, pues concluyeron que no se acreditó que hayan violado la ley electoral por estos hechos, como lo señalaron los diversos denunciantes: el consejero del Poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral Jurado, Morena, PRD y Encuentro Social.

En el caso de las concesionarias televisivas no se tuvo por acreditada la infracción “ya que no existen elementos que acrediten algún acuerdo con los mencionados partidos políticos para realizar las transmisiones”.

De acuerdo a la sentencia se acreditó que PRI-PVEM no observaron la ley electoral federal y tampoco lo hicieron las empresas publicitarias contratadas para la colocación de la propaganda denominada vallas electrónicas yunimetas en el estadio deportivo durante la transmisión en televisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR