Sancionan a Pemex por ventas atadas

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- El pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió sancionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por prácticas monopólicas relativas, al considerar que incurrió en ventas atadas al condicionar a los franquiciatarios de las gasolineras la venta de combustible a la contratación del servicio para el transporte del mismo.

La resolución corresponde a una denuncia promovida desde hace dos años por un grupo de operadores de franquicias gasolineras del centro del país.

La sanción incluye la imposición de una multa, cuyo monto será revelado este viernes.

"La mayoría del pleno (de la CFC) consideró que se actualizaba la conducta prohibida, un abuso de dominancia, y que se causaba un daño al mercado con estas prácticas y que había que sancionar", dijo Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, al pronunciarse sobre el sentido de su voto.

Al abundar sobre el sentido de su voto que apoyó la sanción a la paraestatal, Flores Bernés mencionó que la discusión más importante entre los comisionados era si Pemex tenía una salvaguarda derivada de que el transporte fuera una actividad exclusiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR