Sanciona el INAH a una perito "Improvisación" en el Proyecto Sismos

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- El 23 de febrero, cuando estaba por ser sometida a una cirugía, Rutilia Amigón Amigón, arquitecta perito con 27 años de servicio en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue notificada por correo electrónico de una sanción laboral: a partir del 1 de marzo ya no trabajaría en Puebla. La habían transferido a Sinaloa, a más de mil 500 kilómetros de distancia.

En otros mensajes enviados ese mismo día, pese a que ella informó sobre su complicado estado de salud, el director regional Manuel Villarruel Vázquez le puntualizó que tenía hasta el 28, es decir, sólo cinco días, para entregar la documentación de las obras y trabajos a su encargo. Y al día siguiente tenía que presentarse en Culiacán.

En actas administrativas que levantó contra la perito, el INAH expone que uno de los motivos de esa sanción son declaraciones que Amigón hizo a la prensa, así como la publicación de un texto de su autoría que critica el desempeño del instituto en la restauración del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017.

Y Amigón no tiene duda de que fue su artículo titulado "Los terremotos del 2017, mi experiencia en la Mixteca poblana", publicado el 30 de septiembre de 2021 en el portal Mundo Nuestro, lo que detonó la represión y el acoso laboral que, asegura, ha padecido en los últimos meses.

En entrevista, denuncia que luego de que expusó en medios un tema "de ineludible interés público", como es el "desorden y estancamiento" que priva en el programa Sismo, el aparato burocrático del INAH operó en su contra para propinarle un "castigo" que, a su vez, enviara una advertencia a otros trabajadores.

Desde marzo le retuvieron el salario; se niegan a aceptarle licencias médicas que el ISSSTE le otorgó e insisten en aplicarle sanciones que debieron suspenderse cuando ella inició juicios para anularlas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA). Además, le han prohibido realizar cualquier actividad laboral en el INAH Puebla. La amenazan con proceder "conforme a derecho" si insiste, y le recuerdan reiteradamente que su lugar de trabajo es Sinaloa.

De hecho, el 1 de abril Amigón recibió un citatorio del director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo, para levantar otra acta administrativa en su contra. Esta vez "por faltas injustificadas".

"Es probable que con esto promuevan en tribunales la terminación de mi relación laboral con el INAH", asume la arquitecta.

Aunque el instituto acusa a la perito de violentar con sus publicaciones reglas internas que están contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), el abogado José Antonio Caballero Juárez considera que ese tipo de normativas -orientadas a que "la ropa sucia se lava en casa"- van en contra del derecho constitucional de libre expresión y del que tiene la sociedad a que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR