A salvo competitividad automotriz.- AMIA

AutorRoberto Avilés

Aunque la competencia de otros países, especialmente China, es inobjetable, la competitividad de México en sus mercados naturales está firme.

Según César Flores, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, si la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense disminuyera y las exportaciones chinas la ganaran, se podría hablar entonces de pérdida de competitividad.

"La participación de China en nuestros mercados naturales, Canadá y Estados Unidos, todavía está lejos de desplazar a los vehículos manufacturados en México", dijo.

Sólo hacia América del Norte, las filiales automotrices mexicanas exportaron el año pasado un millón 25 mil 577 unidades, el 94 por ciento del total exportado.

No obstante, añadió, para que en el largo plazo las exportaciones nacionales no pierdan competitividad, es necesario modernizar la infraestructura de comunicación y efectuar reformas estructurales que impliquen reducción de trámites e incentivos fiscales para los inversionistas.

Respecto al mercado sudamericano, Flores reconoció que sobre todo Brasil es un competidor potencial. La gran desventaja podría ser el hecho de que en "el país de la samba" se otorgan algunos subsidios y otros beneficios para las empresas inversionistas que en México todavía no existen.

Empero, una vez que los países del Cono Sur se recuperen, México podría intensificar sus exportaciones hacia aquella región.

El año pasado las exportaciones hacia América del Sur se ubicaron en 17 mil 218 unidades, lo que representó un incremento del 117.6 por ciento respecto al 2003. En contraste, desde el Mercosur se importaron 242 mil 966 vehículos, principalmente unidades pequeñas.

Por lo que respecta a Japón, en teoría representa la posibilidad para que México aumente sus exportaciones. Actualmente, se mandan 15 mil vehículos contra cerca de 5 mil que se importan de aquel país.

Para César Flores, es necesario esperar un año para ver las posibilidades reales del acuerdo comercial con Japón y no se descarta que eventualmente se podría registrar un saldo en contra en el balance exportaciones-importaciones.

Disminuye producción

Durante el 2004, se produjo un millón 507 mil 175 vehículos, autos y camionetas, lo que representó 33 mil 390 unidades menos comparado con lo registrado en el 2003.

Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indican que el decremento se debió principalmente a la caída de 7 por ciento en el nivel de...

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