Salvemos nuestro hogar

AutorTonatiúh Rubín

La misión del mundo para los próximos 10 años es clara: detener y revertir el deterioro de la naturaleza.

Por eso, este Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, actividad que consiste en recuperar las especies que habitan dentro de estos espacios, así como las funciones del entorno natural.

Durante este período, se buscará apoyo político, investigación científica y músculo financiero para ampliar de forma masiva el rescate del planeta.

El restablecimiento de la Tierra es fundamental para prevenir una extinción masiva de especies, combatir la crisis climática y hacer frente a la contaminación, destaca la ONU.

Los ecosistemas pueden ser tan grandes como un bosque o tan pequeños como un estanque, pero todos desempeñan un rol importante, destacó Luis Zambrano, coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

La zona de Xochimilco en la Ciudad de México, por ejemplo, evita inundaciones porque regula las aguas superficiales.

Además, recarga los acuíferos, provee alimentos y brinda aire de buena calidad.

"Siempre se puede mejorar un ecosistema a partir de la restauración", aseguró el investigador mexicano.

Como estos procesos son de largo plazo, precisó, todas las personas y no sólo los expertos deben participar.

Revertir la degradación ambiental también es imperativo para la supervivencia de la humanidad, pues cerca del 75 por ciento de las enfermedades infecciosas nuevas y emergentes que afectan a los seres humanos se transmiten de animales a personas, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por esta razón, no es posible depender de prácticas que promueven la destrucción de hábitats y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR