Ni quién la salve

AutorAdrián Basilio

Parece chiste, pero: ¿ahora, quién podrá defendernos?

Ni siquiera ex deportistas con logros internacionales han encontrado la fórmula para sacar lo mejor del deporte mexicano.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha tenido hasta ahora a ocho directores en sus casi 33 años de existencia, de los cuales cinco fueron deportistas de alto rendimiento e incluso medallistas olímpicos... que tampoco han podido darle al deporte mexicano la estructura que necesita.

Desde su creación, el 13 de diciembre de 1988, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las riendas del organismo se han dejado en personas vinculadas al deporte -a excepción de Alfredo Castillo- con la premisa de que, al conocer del rubro, harían un gran trabajo.

Sin embargo, la actual directora, Ana Guevara, plata olímpica en los 400 metros planos de Atenas 2004, es un ejemplo claro de que haber sido un deportista destacado no garantiza éxito en la Conade.

La sonorense ha sido criticada tanto por antecesores en el cargo como por actuales seleccionados nacionales, por la forma en que se conduce como responsable del deporte mexicano, al grado de considerar a esta administración como la peor de todas.

Todos estos señalamientos, a los que se suman denuncias de corrupción de Guevara y su equipo, han sido pasados por alto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dado más de un espaldarazo público.

Cada uno de los directores plasmó su sello -unos bueno y otros no tanto- en su paso por la Conade, pero ninguno ha logrado instaurar un verdadero sistema deportivo nacional que permita al País destacar más en Juegos Olímpicos, que es el parámetro con el que se mide el avance en el rubro.

Twitter: @ABasilioCANCHA

Su sello

· Cada director de la Conade se destacó por algo en particular:

Raúl González

· Fija las bases de la política deportiva nacional.

Ivar Sisniega

· Crea la Olimpiada Nacional y el Fideicomiso CIMA. Construye el Centro Paralímpico.

Nelson Vargas

· Modifica los estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana y construye el CNAR.

Carlos Hermosillo

· En su gestión se ganan dos oros en la misma edición de Juegos Olímpicos, en Beijing 2008.

Bernardo de la Garza

· México acaba cuarto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Olímpicos de Londres 2012 se ganan 7 medallas, entre ellas el oro en futbol. Seis años después se oficializa un bronce más, en pesas.

Jesús Mena

· Aprueba la Ley General de Cultura Física y Deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR