Salvan de la extinción Fideicomiso Ambiental

AutorIván Sosa

Financiado por 5 pesos aportados por cada una de las 8 millones de verificaciones anuales realizadas en las siete entidades de la Megalópolis, el Fideicomiso Ambiental se salvó de la extinción.

"Tuvimos que explicar que no hay fondos federales, son ingresos generados por los automovilistas", indicó el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo.

Con 100 millones de pesos disponibles, los fondos son parte del Fideicomiso 1490, administrado actualmente por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El dinero es utilizado para financiar estudios y proyectos ambientales, a partir de las convocatorias y decisiones de un Comité Técnico, formado por autoridades en la materia de los estados integrantes de la Came.

Está en proceso, explicó Páramo, la convocatoria para elaborar una evaluación integral de los programas de verificación vehicular obligatoria en las entidades que son miembros.

Desde 2014, un año después de que la Comisión Ambiental del Valle de México fuera reemplazada por el ente de la Megalópolis, en el costo de la verificación semestral, de 551 pesos en la Ciudad de México para los engomados Cero, 5 pesos son destinados al fondo.

En 1997 fue integrado un primer Fideicomiso Ambiental, actualmente extinguido, con la retención de hasta dos centavos por cada litro de gasolina adquirido en el Valle de México, el cual llegó a patrocinar estudios y proyectos ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR