Salvador Guerrero Chiprés / 'Moxie': niñas de hoy

AutorSalvador Guerrero Chiprés

"Porque creo con todo mi corazón, mente y cuerpo

que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria

que puede cambiar el mundo, y de hecho así será".

Manifiesto de Riot Grrrl, Fanzine Bikini Kill, 1991

Frente a la impunidad, el abuso y la tragedia, la transformación del modo de ser y estar en el mundo contemporáneo es imprescindible para las niñas y adolescentes.

Son las más vulnerables, especialmente entre los 7 y los 11 años, ante la concentración de elementos de desigualdad, falta de cuidado, guía o afecto, por una parte.

De la otra, la presencia de varones abusivos, individual o colectivamente integrantes de espacios de violencia sexual y física, reacios a transformar sus propias vidas o interesados esencialmente en perpetuar las actuales. Ahí ejercen su predominio, ya no intocado institucional ni socialmente.

La arremetida pendiente contra el estructurado mundo patriarcal y machista, cultural y normativamente posibilitador de las violencias en contra de ellas, pasa necesariamente por el viraje radical en los lugares desde donde se dicen y deciden las formas de representación y de elocución.

La inminencia de ese cambio encuentra un síntoma en el cambio que refleja "Moxie", película estadounidense con protagonistas adolescentes, disponible en Netflix, respecto de los roles estereotipados para ellas y para ellos.

Es un guión respetuoso de la inteligencia del prójimo con la historia de quien inicia la ruptura con los estereotipos, roles de género y conductas machistas desarrolladas en el ámbito escolar para convertirse, en un principio desde el anonimato, en el motor de la transformación de un mundo quarterback-centrista y superficial que insulta, lastima y viola.

El ranking por aspecto físico o forma de vestir del que son cotidianamente víctimas las niñas y jóvenes, falta de visibilidad del deporte femenino frente al masculino, omisión cómplice ante las agresiones sexuales, racismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR