Salva AICM multa de Cofece

AutorArely Sánchez

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró revocar la multa por más de mil millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2017, por permitir prácticas monopólicas en el servicio de taxis.

Hace unos días, el Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica determinó que la sanción de la Cofece contra el Aeropuerto capitalino, derivada de un supuesto incumplimiento a las medidas ordenadas por el órgano regulador para restablecer la competencia en el transporte público de pasajeros a través de taxis en el AICM, debía ser nulificada.

La Cofece explicó que la nulificación de la multa no significa que se haya exonerado al aeropuerto capitalino por prácticas monopólicas, sino que no quedó suficientemente motivada la resolución de la Comisión en cuanto a elementos de gravedad de la práctica y tamaño de mercado para la determinación de la multa.

La millonaria multa deriva de una investigación de la Cofece iniciada en 2016 en la que determinó que el AICM había incurrido en una práctica monopólica relativa en el mercado de acceso a zona federal para la prestación del servicio de taxis, conocida como "discriminación de trato", y entonces le impuso a la empresa una primera sanción por más de 63 millones de pesos.

A decir de la Cofece, la práctica monopólica relativa se configuró en el momento en que el AICM, haciendo uso de su poder sustancial en el mercado, impuso condiciones diferentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR