A la salud del futuro

AutorNayeli Estrada

California -cuarta potencia vitivinícola mundial- no sólo elabora cerca del 90 por ciento del vino de EU, también apuesta sólidamente por un futuro sostenible, apoyado en la comunidad, la ciencia y la tecnología.

"La definición de viticultura sustentable engloba prácticas ambientales, sociales y económicas, cubre aspectos en el viñedo, la bodega, el entorno y los ecosistemas, además de relaciones laborales y comunitarias", explica Miguel Angel Cooley, embajador de California Wines.

Son diversas las razones por las que esta región vinícola es punta de lanza en la materia. Primero, porque nació con ese espíritu; segundo, porque se apoya en tecnología de punta y cuantifica resultados con precisión, y tercero, porque lo hace en conjunto.

Actualmente, más del 80 por ciento del vino californiano se elabora en una bodega certificada como sostenible; son más de 144 millones de botellas las que presumen un logo que lo acredita.

"Gran parte de los fundadores de esta región son personas que, desde el inicio, se comprometieron con el medio ambiente y, con el paso de las décadas, han sido respaldados por la ciencia y los resultados comprobables".

"California no sólo ha impulsado este concepto, sino que lo ha logrado mejor que otras regiones cimentadas en esfuerzos individuales", afirma el sommelier.

Orgánico, biodinámico y natural son conceptos que apoyan un futuro sostenible, pero esta filosofía va más allá del campo: impulsa a los productores a ser mejores empleadores y vecinos, a comprometerse con causas desde el viñedo hasta la copa. Y en California la buena praxis se comparte.

"Cada productor desarrolla sus iniciativas y si obtiene un resultado favorable, comprobable y definitorio, puede subirse al Código de Viticultura Sostenible de California, que ya compila alrededor de 300 prácticas", comenta Miguel.

En los viñedos la prioridad es proteger al ecosistema y su integridad -cuidar la salud del suelo, resguardar la biodiversidad y restaurar el hábitat-; en el diseño de las bodegas se procuran materiales naturales y reciclados, aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y reducción del consumo de energía.

En California son más de 141 mil 640 las hectáreas de viñedo certificadas sostenibles; es decir 55 por ciento de la superficie con uva para vino.

En una visión holística de la sostenibilidad, el factor humano es fundamental. Las vinícolas promueven educación, seguridad y ambientes laborales positivos para sus empleados y benefician a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR