En salud y belleza el láser es el rey

AutorLuisa García

Hoy en día prácticamente cualquier persona tiene acceso a la tecnología láser, y en los últimos años se ha vuelto tan popular para tratamientos cosméticos, que casi todos conocen a alguien que haya probado sus efectos, si no lo han hecho por sí mismos.

Desde que se inventó en los 60 se le han encontrado diversas aplicaciones, pero ha sido en los últimos años que en Monterrey los servicios de salud y cosméticos que echan mano del láser se han vuelto un tema común.

Aquí el auge de estos servicios ha tenido un repunte tal que el número de lugares que ofrecen opciones cosméticas con esta tecnología ha aumentado un 30 por ciento cada año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

"En total están registrados 263 lugares para la práctica de micropigmentación, clínicas estéticas, spas y establecimientos que ofrecen depilación tipo láser. En los últimos tres años estos establecimientos han crecido por el orden de un 30 por ciento anual", dice Jaime Carrera, subdirector de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado.

Sobre la piel

El láser es una fuente de luz monocromática que tiene dos espejos que le hacen resonar, lo que lo hace altamente direccional, explica Julio César Gutiérrez, director del Centro de Óptica del Tecnológico de Monterrey.

"Todos los tipos de láser usan el mismo principio, es una fuente para quemar. En el caso de los láseres en la piel, son absorbidos y, en el caso de la depilación, quema la raíz del vello, pero no le hace daño a la piel".

Para la depilación y el tratamiento de várices se utiliza un láser con cierta longitud de onda. En la primera, la luz es absorbida por los tonos café y negro en el pelo, aumentando la temperatura y destruyendo folículos pilosos. En el caso de las várices superficiales, quema el tejido de tonos rojos, explica el dermatólogo Sergio González.

"En el de fotoenvejecimiento para mejorar las arrugas, el láser es un tipo peeling que vaporiza los tejidos. También se usa en el desmanchamiento de la piel y en cicatrices, pero no funciona para las manchas de acné".

Los lunares no se deben tratar con esta tecnología, recomienda González, a diferencia de las verrugas que utilizan un tipo de rayo que vaporiza el tejido y lo cortan como un bisturí.

Estos tratamientos en buenas manos son efectivos en un 80, 50 y 70 por ciento en casos de depilación, várices y peelings, respectivamente, pero mal utilizados pueden provocar quemaduras y manchas.

También se ofrecen opciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR