Tiene Saltillo arroyos sucios

AutorJesús García

Corresponsal

SALTILLO.- Restos de animales, basura, muebles viejos, hierba seca, escombro y hasta pañales. Ésa es la vista que ofrece, no el relleno sanitario de la capital de Coahuila, sede de las 550 toneladas de basura que genera la ciudad todos los días, sino los arroyos que cruzan por la ciudad.

Los arroyos de la capital de Coahuila se han convertido en basureros sustitutos del relleno sanitario.

se encuentran en sus lechos, y aunque el año pasado se invirtieron más de 5 millones de pesos en su limpieza, hay por lo menos tres que operan como depositarios emergentes de basura.

De nada parece servir que 43 camiones del servicio de limpieza de la ciudad empleen turnos de siete horas para recorrer 28 sectores recogiendo basura, pues en los arroyos Las Víboras, del sector poniente, y El Macho y El Cuatro, del oriente, es visible la acumulación de los residuos.

En febrero del 2006, el entonces director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, anunció que los arroyos de Saltillo y Monclova serían responsabilidad de la dependencia y que los ayuntamientos se encargarían sólo de su vigilancia.

En marzo de ese mismo año, el Alcalde Fernando de las Fuentes anunció que mediante un convenio, el Ayuntamiento de Saltillo gestionó con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado recursos para reunir 8 millones de pesos para la limpieza y desazolve de los arroyos.

En su primer informe de actividades, De las Fuentes dio a conocer que de los diferentes arroyos se removieron 450 toneladas de basura y escombro, se retiró maleza y se podó arbolado a lo largo de 26 kilómetros en 50 colonias por las que pasan esos arroyos.

Para esta limpieza se contó con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR