Salpica fraude a notarios

AutorLiliana Navarro

En la investigación que realiza la Fiscalía del Estado por corrupción en la Dirección de Catastro de Zapopan, aparecen los nombres de ocho fedatarios.

Al parecer, los notarios podrían estar implicados en el manejo de recibos y sellos apócrifos, lo que originó una denuncia de parte de Zapopan contra quienes resulten responsables.

MURAL publicó en febrero de 2014 que no hubo seguimiento a investigaciones iniciadas en el 2010 en Catastro, y tras nuevos indicios de corrupción, se hizo un operativo con 19 auditores de la Contraloría municipal, asegurando 23 computadoras y levantando igual número de actas.

En marzo de 2014, la Contraloría informó que la auditoría reveló al menos 380 irregularidades en el sistema de información catastral, y de acuerdo con la denuncia de la cual MURAL tiene copia, estarían implicados varios notarios públicos.

En su denuncia, el Ayuntamiento refiere que en cada expediente que resultó con anomalías, existen dos recibos con el mismo número oficial y sellos de la recaudadora en la que supuestamente fueron generados por un presunto pago realizado por algún contribuyente, lo que resulta inverosímil, afirma el documento.

Hasta el momento la línea de investigación de la Fiscalía apunta a que hay servidores públicos implicados, pues los pagos fantasmas sí fueron registrados como efectuados en las recaudadoras, sin que el dinero ingresara a las arcas.

Lo anterior derivó en un desfalco millonario y hasta el momento no hay responsables, pero se presume que están involucrados gestores, notarios y funcionarios.

En la mira

Fedatarios acusados y que aparecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR