Salinas Pliego, una mentira más...

AutorMathieu Tourliere

Como lo hizo en al menos tres ocasiones en el pasado, entre otras en el caso Fertinal, el multimillonario Ricardo Benjamín Salinas Pliego negó estar involucrado con el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer en un negocio de taxímetros en la Ciudad de México, el cual derivó en un juicio civil en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Sin embargo, documentos del juicio civil 19-cv-3930-CM consultados por Proceso muestran que el magnate sí participó en ese negocio: lo hizo a través de una sociedad de papel creada en el paraíso fiscal de Barbados y de un operador llamado Julio Alberto Belmont Garibay.

Su intervención también involucró préstamos millonarios de Banco Azteca y de otra sociedad llamada Corporación RBS, SA de CV, que Salinas Pliego utilizó para registrar al menos 15 empresas en los últimos tres años.

El modus operandi de Salinas Pliego que se desprende del juicio civil 19-cv-3930-CM es idéntico al que este semanario reveló en julio pasado en la operación de compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex. Esta última operación es investigada por la Fiscalía General de la República y por la Secretaría de la Función Pública.

Con base en documentos internos y registros corporativos de jurisdicciones europeas, Proceso mostró cómo Salinas Pliego controló acciones de la empresa de fertilizantes a partir de 2006, mediante una red de sociedades offshore creadas en Bélgica y Suecia, con ramificaciones en Luxembur-go. También documentó que empleados y exempleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave en la empresa -entonces dirigida por Covarrubias-, que un fideicomiso administrado por Banco Azteca era la "tesorería" de Fertinal, y que aquel banco y Arrendadora Internacional Azteca prestaron 406 millones de dólares a la empresa, los cuales incluyeron un polémico dividendo de 51 millones de dólares (Proceso 2229).

Tras la publicación de ese reportaje, Salinas Pliego y Banco Azteca demandaron por "daño moral" a Proceso -a dos integrantes de su equipo directivo y a un reportero-; los acusaron entre otras cosas de orquestar una "campaña de difamación" en su contra, y sostuvieron que el multimillonario "no tuvo relación alguna, en lo personal, con la empresa Grupo Fertinal".

En su defensa, Proceso presentó decenas de documentos que sustentan cada párrafo publicado en varios reportajes en los que aborda la operación de compra-venta de Fertinal y contestó puntualmente los 122 reclamos presentados por los abogados del magnate y su banco.

A petición de los abogados de Salinas Pliego, el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, titular del Juzgado 62 de lo Civil de la Ciudad de México, emitió una orden de censura previa para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio. Sin embargo, el mismo Poder Judicial violó la medida de censura: en el Boletín Judicial del pasado viernes 11 publicó los nombres de los demandantes -Salinas Pliego y Banco Azteca- así como los de los demandados -Comunicación e Información, SA de CV, Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere-.

Estructura "offshore"

En el caso de los taxímetros, Salinas Pliego y Covarrubias tuvieron una serie de desencuentros irreconciliables con sus socios, quienes en mayo pasado los acusaron ante la justicia de Estados Unidos de desviar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR