Sales debe “limpiar la casa”, coinciden especialistas

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El cambio de titular en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) responde al desgaste generado por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y con el cual el presidente Enrique Peña Nieto busca amortiguar el costo político de la evasión, pero hasta que se apliquen medidas anticorrupción en todos los niveles no se verán resultados, coincidieron en señalar especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“Responde al costo político que representó para el gobierno la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán y que alguien tenía que pagar, entonces, le tocó a quien seguía en la cabeza de mando, Monte Alejandro Rubido”, afirmó Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad nacional.

Renato Sales, opinó, lleva tiempo en el área de la seguridad y tiene experiencia: “Con esto se busca amortiguar un poco las críticas que se han hecho al gobierno por la evidente ineficiencia en la fuga” y se pone al frente a quien logró en los últimos meses coordinar esfuerzos federales y estatales para combatir el secuestro.

Por su parte, Edgardo Buscaglia, profesor investigador de la Universidad de Columbia, afirmó que en el tema de seguridad en México “no es un problema donde puedes traer a una persona a solucionar todo, se trata de que la clase política se resiste a limpiar conductas mafiosas, y eso no lo resuelve un nombramiento, sino un acuerdo de Estado contra la corrupción”.

Señaló que los fracasos que ha tenido la administración federal como la fuga de “El Chapo” Guzmán ahora, y antes con Felipe Calderón Hinojosa, son los que dan pie a los cambios en los gabinetes, pero lo que se requiere es un cambio de política integral.

Renato Sales es un hombre que tiene un intelecto refinado, entiende las políticas que se tienen que implementar en México, comprende lo que debería ser una reforma judicial en serio, un sistema de investigación patrimonial en serio, basado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR