Salen peor evaluados tras pasar por UACM

AutorREFORMA / STAFF

Además de que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está abajo en la mayoría de los indicadores de desempeño y calidad, sus egresados fueron los únicos que empeoraron su capacidad lectora tras pasar por sus aulas.

Fue uno de los hallazgos más graves de un estudio comparativo de universidades que elaboró el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

El ejercicio consistió en encontrar aleatoriamente 50 egresados de la UACM a igual número de la UNAM, del Politécnico y de la Autónoma Metropolitana. De todos se tenía el resultado de la prueba ENLACE que les aplicaron entre 2008 y 2014, cuando estaban por egresar del bachillerato.

Con un límite de tiempo de 2 horas 30 minutos, fueron evaluados nuevamente en noviembre de 2019.

"El rendimiento académico medido (...) se reduce en 66 por ciento para los alumnos de la UACM participantes de esta evaluación", señala el análisis.

"Para los estudiantes que integraron el grupo de comparación de alumnos de otras universidades públicas ubicadas en la Ciudad de México, se observa que el rendimiento académico se mantuvo prácticamente constante".

La UACM se creó en abril de 2001, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno capitalino y bajo la premisa de garantizar educación superior universal.

Pese a su pobre desempeño y ya como Presidente, es el modelo que quiere replicar a nivel nacional con el Sistema de Universidades Benito Juárez, que contempla la puesta en marcha de 100 planteles.

Para revisar los indicadores de cobertura y calidad, la investigación del CEES utilizó la Encuesta Nacional de Empleo 2019 del Inegi y el llamado Formato 911, un formulario que todos los centros escolares están obligados a presentar a la SEP al inicio y al final de cursos.

"Durante todo el periodo de análisis (2002-2019), la matrícula total de la UACM (17 mil 302 estudiantes) se ha ubicado por debajo de las universidades del grupo de comparación", explica.

La teoría establece que un estudiante sin desfases importantes debería cursar la educación superior entre los 18 y 24 años. En los 18 años de estudio, este rango lo cumple sólo en 53 por ciento en promedio la matrícula de la UACM, la más baja de todas las analizadas.

Y en eficiencia terminal -que representa el número de egresados que logran titularse antes de seis años desde su ingreso-, está en el sótano con 8.4 por ciento. Muy lejos del 62.3 de la UAM, del 58.6 del IPN, del 31.5 de la UNAM y del 58.5 que promedian las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR