Salen más mandoncitas

METRO/Redacción

En México, ocho de cada 10 hogares dirigidos por mujeres se ubican en las zonas urbanas del país, esta jefatura femenina se asocia a la ruptura de la unión matrimonial, donde el 39.9 por ciento de aproximadamente 50 millones de mujeres son viudas y 27.6 separadas o divorciadas, según refiere el Consejo Nacional de Población en un informe que entregó a la ONU.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se detalla que esta jefatura femenina descansa más en las mujeres de mayor edad: 43.8 % tienen más de 55 años.

De acuerdo con el informe la tasa de fecundidad que a principio de los años sesenta era de 7 hijos por mujer, se ubica actualmente en 2.4 hijos en promedio.

Este descenso en la fecundidad, según el documento, a proporcionado que el crecimiento natural de la población diminuyera de 3.2 a poco menos de 1.8 por ciento anual , con lo que el tiempo potencial para que la población se duplique es 25 años.

"En el contexto de envejecimiento demográfico de la población demográfica, entre 1970 y 2000, el peso relativo de las mujeres menores de 15 años respecto de la población femenina total, disminuyó de 47 a 32 por ciento; el de las que tienen entre 15 y 64 años aumentó de 49 a 65.2 por ciento y el de la tercera edad creció de 3.7 a 5.1 por ciento", se informa en el reporte del Conapo.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR