Sale 'duro de tapar'

Al quinto día del surgimiento del socavón en la Colonia San Simón Culhuacán, en Iztapalapa, no se cumplió el pronóstico del Delegado Jesús Valencia, de solucionarlo en 4 o 5 días, pero sí llevan 70 por ciento de avance y las familias tienen la certeza de que la situación no pondrá en riesgo la pérdida de su patrimonio.

Esperan terminar esta misma semana una vez que sorteen cableado telefónico que demoró el avance, dijo un trabajador de la obra.

Ante el siniestro que desplazó de temporalmente de sus casas a 21 familias, un experto explicó que el tipo de suelo que predomina en la Colonia San Simón Culhuacán, fue en gran medida la principal razón por la que se abriera un socavón la noche del jueves pasado.

A decir de Raúl Gutiérrez, Director del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos en Iztapalapa (CERG), los terrenos, que están formados por piedra volcánica y materiales arenosos, facilitaron la formación de la oquedad.

"Para que se hagan socavones de este tipo, interviene el tipo de suelo, puede haber fugas similares en otros lugares de la Ciudad y no te va a dar este resultado, aquí coincide en que se dio la fuga en un tipo de suelo que es muy erosionable", señaló Gutiérrez.

El geólogo indicó la oquedad se presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR