Saldrán de operación ocho centrales generadoras de CFE

MÉXICO, D.F., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Este año, ocho centrales generadoras de electricidad operadas por Comisión Federal de Electricidad (CFE) saldrán de operación como parte del Programa de Retiro de Centrales Eléctricas 2015-2029.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, el retiro de estas unidades significa dejar de generar 464.5 megawatts (MW), que tendrán que ser compensados con nuevas centrales que están por arrancar, algunas operadas por la propia empresa productiva de Estado y otras por la iniciativa privada.

En este caso se encuentran tres de turbogas que se localizan en el Distrito Federal; las unidades 1, 2 y 3 Nonoalco que en conjunto aportan 106 MW al sistema central de energía eléctrica.

Una más, la geotérmica Los Azufres que opera en Michoacán con capacidad de 20 MW; las unidades 2, 3 y 4 de la termoeléctrica convencional Lerma en Campeche, y la más grande de este paquete de 2015 que es la de ciclo combinado Dos Bocas, Veracruz con capacidad de generación de 226 MW.

La capacidad de generación de electricidad de estas ocho centrales que saldrán de operación en este año, equivale a la electricidad que consumo un estado como Nayarit.

Para el próximo año solo se contempla el retiro de una sola central: la geotérmica Los Humeros de Puebla y con una capacidad de 10 MW.

El Programa de Retiro de Unidades Generadoras que abarca los próximos 15 años, prevé el cierre de 127 centrales en 20 entidades, de las cuales nueve saldrán este y el próximo año.

Dicho programa, según la Secretaría de Energía (Sener), está enfocado al retiro de las unidades menos eficientes (generalmente las de mayor antigüedad) que se sugiere dejen de funcionar una vez que las nuevas centrales eléctricas entren en operación comercial, para preservar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La dependencia explica que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR