Saldan deudas con CNA

AutorFrancisco Ortiz

Un programa federal ha facilitado desde 2002 a municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla el pago de más de 58 millones de pesos que en conjunto debían a la Comisión Nacional de Agua (CNA) por explotación de aguas federales, cantidad que se les ha reembolsado para fomentar la inversión en infraestructura hidráulica.

Por el contrario, mantienen adeudos por más de 500 millones en total con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) por el concepto de consumo de agua en bloque, debido en gran medida a la carencia de un plan que a nivel estatal les permita pagar.

El plan de la CNA al que se han acogido estos municipios los obliga a saldar sus deudas con la promesa de que el 100 por ciento de su pago se les reintegrará en recursos "etiquetados" que deben ser invertidos en obras para agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El programa funciona así: una vez que los municipios han saldado su deuda, se les devuelve el 50 por ciento de su pago y se les da un plazo de tres meses para ejercerlo en los proyectos acordados; luego de ese periodo, la CNA hace una evaluación de los avances registrados y, si se cumplen los objetivos, se libera la otra parte.

A cambio de esto, los municipios están obligados a destinar un monto similar de su presupuesto para los mismos efectos.

"(El programa) se consideró como un incentivo para que los organismos, después de cumplir con sus pagos por uso de aguas federales, reinvirtieran esos derechos en programas de inversión en la materia.

"Esto quiere decir que por cada peso que saldan los organismos de agua ante la CNA, estamos asegurando una inversión de dos pesos en el sector de agua potable y saneamiento", explicó José Luis Calderón, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento de la dependencia federal.

El programa significa la condonación de los adeudos históricos con el organismo federal, incluyendo las multas y recargos, lo que regulariza su situación.

Su antecedente es el Decreto de Aguas Nacionales del 2001, que permitía la condonación de adeudos a aquellos organismos de agua que reconocieran que tenían pasivos históricos con la CNA.

De Vuelta Al Cauce

Un ejemplo de esto es el de Atizapán, que a pesar de enfrentar un adeudo calculado por la CNA en 300 millones de pesos, ha obtenido 2.7 millones después de regularizar sus pagos en 2002 y 2003, aplicándolos en la compra de un vactor y en el saneamiento de 5 cuencas.

Un caso similar es el de Tlalnepantla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR