Son salas de masaje paraíso fiscal

AutorJosé García

Las salas de masaje que operan en Monterrey viven en un verdadero "paraíso fiscal", porque gracias a una disposición federal sólo pagan un impuesto mínimo que oscila entre los 35 y 45 pesos al año.

En una situación similar se encuentran los prostíbulos, ya que ese giro no aparece en la Ley de Hacienda para los Municipios de Nuevo León y por eso no es posible cobrarles las cargas tributarias.

"Estos señores (los dueños de las salas de masaje) sólo pagan 35 pesos por una constancia de registro ante el Municipio... En realidad viven en un paraíso fiscal", admitió Federico Fernández García, director jurídico del Municipio.

El NORTE comprobó hace una semana que las salas de masaje operan como prostíbulos donde, en muchos casos, no se cumplen las regulaciones sanitarias exigidas por la autoridad municipal.

Las cifras oficiales indican que hay 35 salas de masaje en la ciudad, que generan un gasto constante al Municipio y que, sin embargo, no pagan ningún impuesto real.

El director de Salud Pública Municipal, Alberto Cantú Montes, explicó que la Federación exentó de cobros a estos establecimientos a través de la Declaratoria de Coordinación en materia federal de derechos, firmada con el Gobierno estatal.

Propuso lanzar una iniciativa al Congreso del Estado para que el giro de prostíbulo aparezca en la Ley de Hacienda y así poder cobrar impuestos, porque el Municipio no está autorizado a realizar un cobro que la normativa no señale explícitamente.

"La solución a todo es que haya una normatividad y que todos estos negocios estén dentro de su giro y aplicar un impuesto como a cualquier negocio... Y si está todo bien reglamentado, con sus giros y todo, pues hay un mejor control", propuso.

El presidente de la Comisión de Salud del Cabildo regiomontano, Ricardo Aguilar Cárdenas, criticó los privilegios otorgados a los prostíbulos disfrazados.

Coincidió en que el Congreso debe legislar al respecto porque este privilegio que poseen las salas de masaje favorece la corrupción entre los inspectores municipales.

"(Los Diputados) se han hecho ausentes en este tipo de modificaciones porque no quieren agarrar el toro por los cuernos.

"Esperemos que la próxima legislatura, para efecto de que estos giros se regularicen, realmente en la Ley de Hacienda venga contemplado el giro de trabajo sexual que es una realidad que existe", advirtió.

El regidor Carlos Campos Riojas propuso que a las salas de masaje y a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR