Salarios bajos y sin equipo, realidad de los policías en México

Fecha de publicación20 Junio 2018
AutorHéctor Molina
Salarios bajos y sin equipo, realidad de los policías en México

Las corporaciones policiacas en México mantienen una reputación de “regular” a “mala” entre la sociedad en cuanto a sus tareas; sin embargo, la capacitación que tienen, los salarios que se les otorgan y las herramientas con las que cuentan para realizar su labor, en muchas ocasiones arriesgando la vida, no son las óptimas, coincidieron especialistas.

De acuerdo con el Inegi, la percepción sobre inseguridad ha ido en aumento desde el 2011, cuando 69.5% de los mexicanos, en promedio, dijo sentirse inseguro; para el 2017, el porcentaje aumentó a 74.3 por ciento.

En este contexto, la Policía Federal, pasando por las policías estatales y municipales, cuenta con la aprobación, en el mejor de los casos, de uno de cada dos mexicanos.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Inegi, 49.6% de los ciudadanos consideró tener “algo de confianza” en la Policía Federal; 46.8% se refirió en el mismo sentido por la policía estatal, mientras que para la policía municipal fue de 44 por ciento.

“No puedes tener una policía a la que le cobras el uniforme, la pistola y el derecho de estar (de piso) y luego esperar que no sea corrupto para tratar de levantar ese dinero y pagarle a las personas que están haciendo eso, entonces tienen que romper todo un ciclo que no se ha querido romper, a veces por corrupción y a veces por estar con el crimen organizado”, dijo Pablo Girault, consejero de México Unido contra la Delincuencia.

De acuerdo con los datos del Inegi, el grueso de los policías y agentes de tránsito en México (82%) obtienen ingresos de dos y hasta cinco salarios mínimos.

La capacitación de los elementos de seguridad es restringida, mientras que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR