Sacuden dudas al Peso

AutorEL NORTE / Staff

La euforia que desató el lunes por la mañana el nuevo acuerdo comercial entre México y EU -con ganancias para el Peso y las acciones de las automotrices- desapareció, al menos ayer, en un ambiente de dudas sobre el alcance y factibilidad del pacto así como críticas de medios al Presidente Donald Trump.

Al menudeo, el dólar trepó 30 centavos a la venta en Citibanamex, a 19.40 pesos, mientras que al mayoreo en el mercado internacional del Forex lo hizo en 31 centavos, a 19.08.

Muchas interrogantes asaltaron ayer a los inversionistas, ¿cómo será posible convencer a Canadá a que acepte un nuevo pacto?, ¿es legal o políticamente factible llegar a un acuerdo comercial que reemplace el TLCAN sólo con México?

¿Qué sucederá con las complejas cadenas de abastecimiento creadas por empresas estadounidenses y de otros países en los 24 años del TLCAN y que abarcan los tres países?

"Todavía restan muchas preguntas por responder", sostuvo Peter MacKay, ex Ministro canadiense de Justicia, Defensa y Asuntos Exteriores ahora socio de Baker McKenzie.

En un editorial de su consejo, The Wall Street Journal señaló que en una primera inspección el TLC anunciado para, hasta ahora, México y EU "es notablemente peor en muchos sentidos" que el original.

"El acuerdo anunciado tiene partes móviles y todavía hay tiempo para hacer mejoras antes de que se firme y envíe al Congreso. Estamos contentos de ver a Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR