Sacude a Grecia cierre de TV estatal

AutorIrene Savio

Corresponsal

El cierre de la radiotelevisión pública griega que ordenó el Gobierno revivió ayer la tensión experimentada en los momentos más duros de la crisis económica.

La decisión, anunciada el martes por el Gobierno del Primer Ministro Andonis Samaras para reducir el gasto público, ha dejado en la calle a 2 mil 600 trabajadores.

Con la medida se planea cerrar la cadena ERT de forma temporal para luego volver a abrirla con una plantilla más reducida.

"El procedimiento que han usado es inaceptable. Estamos totalmente en contra de la medida,", afirmó Nikos Tellis, hasta el martes presidente del Consejo de administración de la emisora.

Esto provocó una ola de críticas por parte de los ciudadanos griegos, que la jornada de ayer mantuvieron una protesta espontánea en el centro de Atenas.

Además, hoy han sido llamados a participar a una huelga general de 48 horas organizada por los principales sindicatos helenos.

"Se trata de un golpe de Estado", advirtieron el sindicato del sector público, ADEDY, y el del privado, GSEE.

La razón de ello es que tanto los sindicatos como los ciudadanos consideran inaceptable que Grecia se convierta en el primer país europeo sin una radiotelevisión pública.

La clausura temporal de la ERT también provocó una fuerte crispación en la coalición gubernamental.

El Gobierno está integrado por el partido de Samaras, Nueva Democracia (ND); el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) e Izquierda Democrática (Dimar).

El Pasok alega que los problemas de la cadena pública, entre ellos su gran número de empleados y números rojos, podrían haber sido solucionados con una reestructuración.

Esta medida se sitúa en línea con lo prometido a los prestamistas de Grecia -la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- de eliminar 2 mil funcionarios antes de final de año, y 15 mil al terminar 2014.

La tensión dentro de la coalición gubernamental también se avivó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmara el 20 de mayo que los planes de rescate a Grecia han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR