El sacrificio de Cordero

AutorÁlvaro Delgado

Impugnada de principio a fin por Ernesto Cordero, que se aferró en los dos meses de campaña a su ventaja en las encuestas, la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN) -que por primera vez en 75 años convoca a todos los militantes- no resultó de trámite, como quiso Gustavo Madero.

Pero a días de la jornada electoral, el domingo 18, y tras una campaña en la cual predominaron el cinismo, la desmemoria y el forcejeo entre los rivales sobre quién ha estado más sometido a Enrique Peña Nieto, se perfila la victoria de Madero sobre el protegido de Felipe Calderón.

Con las reglas y el árbitro a su favor, depositada la operación electoral en gobernadores panistas y aun priistas que coordina Rafael Moreno Valle -aspirante a la Presidencia para 2018-, Madero prevé imponerse con 75% de los 217 mil militantes con derecho a voto, afirma el coordinador de su campaña, Marko Cortés. "Ganará dos a uno".

-¿Con cuántos votos?

-Estimamos que votará 75% de los panistas, unos 166 mil. Bajo esa lógica, nos llevaríamos dos terceras partes, más de los 100 mil votos.

-¿Los tienen asegurados?

-Con nombre, con apellido, verificados, ratificados y confirmados estado por estado, municipio por municipio.

-¿No que el voto es secreto?

-Sí, pero cuando le preguntas a la gente con quién simpatiza te dice: "¡Pues con Madero!" El voto es secreto, claro, y la gente que pudo haber dicho que vota por uno, lo hace por otro. Sin embargo, tenemos un trabajo de tierra, el de la confirmación.

Y no hay manipulación, afirma: "Si yo dijera que no sabemos quiénes van a votar por nosotros, cómo se llaman, dónde viven, estaría especulando, pero sabemos quiénes son, dónde viven y están confirmados".

-¿No hay presión o coacción sobre esos electores?

-Hay convencimiento, hay razones, hay motivos, hay porqués.

Con esa certeza matemática, que no es resultado de encuestas, el equipo de Madero no le da ninguna posibilidad de triunfo a Cordero y a su compañero de fórmula, el exgobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, quienes han impugnado todo y no han dicho si respetarán el resultado.

"Cuando cuestionan al árbitro, al padrón, a la misma convocatoria y siguen señalando que el proceso no se está organizando bien, entonces están pavimentando el camino de la impugnación", afirma Cortés.

Sólo están "engordando un expediente", censura: "Es una estrategia que se ve clara desde el principio: Si gano, bien; si no, me hicieron trampa e impugno. Eso le hace daño al partido".

Pese a que el caso vaya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF), el maderista asegura que no procederá y Madero será relecto presidente por un año y medio, hasta pasada la elección de 2015.

-¿Habrá ruptura?

-No. No creo que se vaya nadie. Les va a ganar ese pequeño panista que llevan dentro.

Y suelta la carcajada.

Manos priistas

En efecto, Cordero y su equipo han impugnado todo: desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR