Le sacan la vuelta a 'Bronx' morenista

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Diputados de oposición y los moderados de Morena lograron darle la vuelta al llamado "Bronx" del grupo mayoritario, en la negociación para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD ya habían hecho un ejercicio de prioridades por cada una de las quintetas y habían definido a quiénes podrían apoyar en la negociación con Morena, pero en esta bancada estaba tenso el ambiente por las presiones que ejercían los radicales, en línea con las críticas que lanzó John Ackerman contra el proceso, cuando no logró colar a Diana Talavera en la lista de finalistas.

El domingo pasado, un grupo de 75 diputados, encabezados por Dolores Padierna, exigió al coordinador, Mario Delgado, reponer el proceso, lo que no procedió.

La tarde del lunes, radicales y moderados de Morena se enfrentaron en una plenaria a distancia. Porfirio Muñoz Ledo calificó de golpistas a quienes querían imponer candidatos a modo.

El "Bronx" morenista reclamó a Delgado que negociara con la oposición y lo tildaron de traidor por reconocer el proceso cuestionado por Ackerman.

Para solucionar el pleito interno, se acordó una comisión que revisara las propuestas de los diputados.

En paralelo, los partidos de oposición tenían definidos los perfiles para negociar.

De ahí surgieron los nombres de Rita Bell López y Miriam Guadalupe Hinojosa, como posibilidades de apoyo en la primera quinteta.

En la segunda, Carla Astrid Humphrey fue avalada como primera opción, y se consideró a Iulisca Zircey Bautista.

De la primera quinteta de hombres surgió el apoyo a Fernando Faz Zamora y Yuri Gabriel Beltrán.

De la segunda quinteta de hombres había diferencias en la posición: PAN y MC se inclinaban por Francisco Javier Aparicio, investigador del CIDE, y PRI y PRD por Uuc-Kib Espadas.

La oposición optó por no difundir sus propuestas, para que no fueran vetadas por los radicales de Morena, pero sí se contactó a los moderados.

Cada fracción hizo sus respectivas consultas con los candidatos y se entrevistaron con ellos, pero sin difundirlo, para evadir a los ultras.

Al mediodía del martes, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña anunciaron que no quedaba de otra, más que participar en el proceso, para evitar la insaculación de candidatos.

En las deliberaciones de Morena, se vetó a Miriam Hinojosa, Francisco Javier Aparicio, Gustavo Meixueiro y Rodrigo Escobar, entre otros.

Así surgió una lista de siete prioridades de Morena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR