Sacan 'chispas' con renegociación

AutorKarina Suárez

A 13 días de que venza el plazo para la renegociación del contrato colectivo de trabajo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) se percibe un ambiente ríspido.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el líder sindical, Víctor Fuentes del Villar ha reconocido las difíciles condiciones que como sindicato enfrentan, así como la existencia de enemigos del Suterm.

"Debemos reprobar todos los excesos, fraudes, engaños, así como las violaciones a nuestro CCT (Contrato Colectivo de Trabajo); permitirlas es conducirnos hacia el abismo", escribió Fuentes del Villar, ante supuestos abusos de los trabajadores sobre los permisos que pedían a la CFE.

Por esta misma vía, el líder del Suterm ya había instruido a los sindicalizados a no permitir ninguna modificación en los métodos de trabajo y en la organización de la Comisión.

En tanto, y sin dar mayor detalles, el director de la CFE, Enrique Ochoa, advirtió que si bien se respetarán los derechos laborales, se deberán crear condiciones para que la empresa compita con privados y reduzca su pasivo laboral.

A diferencia de Pemex, la CFE modificó desde 2008 su régimen de jubilación al ampliar de 25 a 30 los años de servicio y de 55 a 60 años la edad de retiro para los hombres, mientras que a las mujeres pasaron 25 años de servicio a 30 años sin límite de edad.

Los ajustes para los trabajadores contratados después del 18 de agosto de 2008 incluyen un sistema de pensiones individuales, donde el trabajador aporta 5 por ciento de su salario base de cotización y la CFE aporta 1.5 veces lo que aporte el trabajador.

En el régimen actualizado están cerca de 40 mil trabajadores.

No obstante, el personal contratado antes de esa fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR