Saca Pemex los grumos de Tabasco

AutorCarlos Marí

MURAL / Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Petróleos Mexicanos concluyó la limpieza de grumos en playas de Tabasco, con la recolección de 12 toneladas de chapopote y material contaminado por hidrocarburos, reveló ayer el delegado de la Profepa, Ramiro Berrón.

El funcionario detalló que los trabajos se efectuaron en más de 77 kilómetros de playas, y que las cuadrillas de limpieza recolectaron un total 32 toneladas de materiales, que van desde plastas y pequeños trozos de chapopote, hasta basura doméstica y lirio contaminado.

El 40 por ciento del material recolectado -alrededor de 12.8 toneladas- son residuos contaminados por hidrocarburos.

Berrón dio a conocer que la paraestatal le entregó ayer el Programa de Limpieza de Playas y Análisis de Muestras, en el que se indica que el material contaminado fue recolectado a lo largo de 77.6 kilómetros de playas, comprendidas desde el margen derecho del Río Tonalá, ubicado en el Municipio de Cárdenas, y la playa Miramar, en el de Paraíso.

En el documento, PEMEX indica que los trabajos de limpieza en las playas los emprendió desde el 7 de febrero, sin precisar si ello fue motivado por el arribo del hidrocarburo, y que las tareas fueron iniciadas con 40 jornaleros y culminadas con 105.

"Los días 17 y 18 de marzo del 2005, se detectó un nuevo arribo de hidrocarburo a las playas del Estado de Tabasco, desde el lugar conocido como Sánchez Magallanes hasta playa Pico de Oro y Playa Azul. El material encontrado consiste en hidrocarburo intemperizado, así como pequeñas plastas de aceite frescas, éstas últimas en el Municipio de Centla.

"Dado lo anterior, se efectuó una reprogramación de labores de limpieza, dando prioridad a las zonas de balnearios", indica el texto.

El delegado de la Profepa refirió que la paraestatal asegura en su informe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR