Saca Morelos a invasores de ecorreserva

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Viviendas instaladas en la reserva ecológica de El Texcal comenzaron a ser derribadas y quemadas por comuneros y por autoridades del Gobierno de Morelos.

Durante los últimos cuatro días, unas 130 viviendas instaladas en la reserva de los municipios de Jiutepec y Tepoztlán fueron destruidas por comuneros y policías estatales.

Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, informó ayer en una conferencia de prensa que el objetivo es liberar las 70 hectáreas de El Texcal invadidas desde 2010.

"No todas (las casas) estaban con gente y sólo 20 eran casas de concreto, bien establecidas", explicó el funcionario al dar cuenta del operativo de rescate solicitado por autoridades comunales.

"A través de la Ley Agraria, en una asamblea de la comunidad de Tejalpa, Municipio de Jiutepec, nos solicitan que les demos seguridad para que ellos recuperen sus tierras. Ellos son los legítimos dueños de esas tierras y es lo que estamos haciendo", expuso Contreras ayer.

Presente en la conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén, Secretario del Gobierno estatal, recordó que el decreto original de la Reserva Ecológica El Texcal, emitido en 1992, definió un área protegida de 407 hectáreas.

Después, durante el Gobierno del panista Marco Adame, esa área se redujo a 258 hectáreas, pues el resto ya había sido invadido con casas de cemento y el Municipio ya les había otorgado servicios, lo que hacía imposible recuperar la zona.

Pese a la reducción del perímetro de protección, que pretendía reforzar el resguardo de la zona, de 2010 a la fecha se han invadido otras 70 hectáreas. Y esas nuevas áreas afectadas son las que el Gobierno de Morelos pretende recuperar, explicó Messeguer Guillén.

"Aquí se capta, se concentra, el agua del Ajusco-Chichinautzin o gran parte de esta agua que se concentra en la parte norte del Estado. Ahí el manto freático está a dos, tres, cuatro o cinco metros de profundidad cuando mucho.

"Imagínense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR