Sabotean tren en Veracruz

AutorREFORMA / STAFF

VERACRUZ.- Un tren con 11 vagones cargados de automóviles se descarriló ayer tras el sabotaje que realizaron asaltantes a la red ferroviaria en el municipio de Acultzingo, en los límites de Veracruz con Puebla, de acuerdo a reportes locales.

El percance fue registrado por la empresa Ferrosur aproximadamente a las 3:00 horas, a la altura del kilómetro 293+300, en la localidad de El Mezquite, donde momentos antes los delincuentes cortaron al menos dos metros de la vía.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en el accidente resultaron con heridas los maquinistas y garroteros Artemio Dorantes, René Hernández y Abimael Hernández.

Entre los daños, de los cuales no hubo un reporte oficial, se enlistó en reportes la carga de automóviles que presuntamente provenían de la empresa Volkswagen, así como afectaciones a por lo menos 100 durmientes en la vía y carriles de la red.

Se reportó que en la zona trabajaron elementos de Ferrosur para la restauración de la red, mientras que integrantes de la Guardia Nacional y autoridades policiacas estatales llegaron al lugar para resguardar la seguridad durante las labores de recuperación.

Medios locales reportaron que el tren estaba cargado con vehículos de lujo destinados para la exportación a Europa.

El secretario general de la Sección 20 del Sindicato Ferrocarrilero, Hermilo Merino Bello, explicó que casi dos metros de vía férrea fueron cortados y la máquina alcanzó a pasar gracias a un sistema denominado "dirigible", pero seis vagones quedaron totalmente volcados y cinco semivolcados, de acuerdo con la agencia Quadratín

Apenas el pasado 28 de diciembre, un grupo armado intentó asaltar un tren cargado con mercancía a la altura de este mismo municipio, pero lo impidieron elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y de Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en el tercer trimestre del año hubo una disminución de 25 por ciento en los reportes de robo a ferrocarril en el País, al contabilizarse 581 casos, en comparación con los 774 expedientes del segundo trimestre.

"Dicha reducción se debe básicamente a una disminución importante en los reportes de robo a producto/carga al pasar de 482 a 378 reportes (decremento de 21.58 por ciento)", estableció el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

"En el periodo actual también se presentó un decremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR