Avicena: el misticismo de la sabiduría

AutorAle, Pedro Salvador
Páginas106-118

Page 106

Avicena: el misticismo de la sabiduría

Page 107

Page 108

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

La posición que ocupa Ibn Sina Avicena en la historia de la f‌ilosofía árabe es decisiva. Todo el pensamiento islámico debe estructurarse a partir y alrededor suyo. Todo ello se presenta en la lengua árabe más elegante con una claridad y precisión cercanas a la perfección. ¿Por qué integrarlo a un libro de ética para los derechos humanos?

Ibn Sina Avicena nos recuerda el valor de la enseñanza oral, ya sabemos que la educación es uno de los retos más imprescindibles para México. Sin las bases de la comprensión de la palabra y de la lectura como una fuente de la imaginación creadora, no podemos trascender el estancamiento en que se encuentran los niños y jóvenes del país.

El continuo asedio de los medios informativos aleja a los jóvenes de la verdadera aplicación de lo aprendido, sin embargo, Ibn Sina Avicena nos explica los valores que encierra la experiencia de la belleza, no sólo como la estética, cuya unidad de sentimiento y pensamiento nos lleva a la armonía, sino en el resultado f‌inal, donde belleza y verdad devienen en un sentido ético de la vida.

Expresa con claridad su visión sobre la justicia contemporánea, el saber impersonal, la ciencia, el sabio y la sabiduría, la palabra , la sonoridad del mundo y la voz de la propia existencia.

ica

PEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre ét

108

Page 109

Ibn Sina -Avicena- (980-1037)

El hombre que hace suyo todo el pensamiento islámico para conocimiento de la cultura occidental.

Nació en Afsana, en la provincia de Bujara, en el Turquestán. Árabes, turcos y persas aún se disputan su nacimiento. Estudió humanidades, los textos santos, las matemáticas, la medicina, la f‌ilosofía y la música. Fue médico de la cámara del gobernador de khorasán y ministro de Shams ad- Dawla. Viajó por todo el Oriente medio hasta que fue hecho prisionero en la fortaleza de Fardayán, Allí, obligado a la tranquilidad como muchos intelectuales de primera línea escribió la célebre historia de Hay Ibn Yaqzan, antes de escapar disfrazado de sufí.

Era un hombre de constitución fuerte, hecho para los placeres de este mundo.Vivió una vida cortesana que jamás le disgustó, era político, médico e intelectual y hombre de acción. Dejó una obra inmensa: 242 títulos en donde se encuentran ocho enciclopedias, trabajos de metafísica, de lógica, de psicología, de f‌ilosofía práctica, de teología ascética, mística, astronomía, música, medicina, matemáticas, gramática, retórica, poética. Su principal obra médica fue el Canon, la fuente principal de la medicina medieval. Su cosmovisión y su dialéctica serían def‌initivas para las tres escolásticas: cristiana, islámica y judía.

Avicena: el misticismo de la sabiduría

109

Page 110

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Ibn Sina, desde hace siglos, se sabe que amaba la música y la poesía, que las veía como una forma de conocimiento interior, que su práctica era llevar al individuo hacia una experiencia ética ¿sigue siendo así?

Usted verá que el verbo es pensamiento y palabra, pero también es voz, de esta manera estamos de acuerdo en que el principio del hombre como tal es sonoro. Sin embargo, el hombre buscó la permanencia de la palabra escrita, ante lo efímero de la palabra pronunciada que se sustenta sólo en la atención y en la memoria, lo que no está mal, pero no deja de ser fugaz y no se puede regresar a ella fácilmente, como al dejar un testimonio escrito.

Vendrá luego la ley escrita que la política transformará en constitución para un mejor orden y normatividad social. El inicio fue griego, ellos consagraron la escritura en este sentido, después de que el mensaje oral de la enseñanza estuviera sujeto sólo al ámbito familiar. La escritura se convierte en una forma estable de la comunicación.

La sabiduría entonces reside sólo en los hombres sabios por medio de la escritura. De este modo se encuentra un método ef‌icaz de preservar el conocimiento, de ref‌l exionar sobre él, a la muerte de los hombres de sapiencia.

Por otra parte, la música es otro lenguaje signif‌icativo en el tiempo, en épocas muy antiguas música y palabra formaban una unidad, hay quien dice que el lenguaje expresa el mundo como presente y la música, la vida del cosmos.

Arquíloco sostenía que el ritmo mantiene al hombre, Demócrito habla también del ritmo del átomo y Safo describe sus experiencias íntimas con la simplicidad de las canciones populares. Por otra parte, Protágoras considera a la música y a la poesía como formadoras del alma, lo que no está nada mal.

Alguien pudiese decir el por qué, la música y la palabra, pueden mover sentimientos y cambiar a las personas, yo digo que por la sencilla razón de que trasmiten la belleza, la armonía, la profundidad que sostienen al ser humano, que vibra también con la música y se purif‌ica, no tan sólo los oídos, sino el corazón y el pensamiento.

Y de allí su comportamiento puede ser otro, por la experiencia de la belleza…

No se trata de algo racional, sólo se siente y se vive la belleza de la palabra y de la música, lo demás, si hay hondura, vendrá solo. Porque el tratar de comprender y aprehender ya es buscar a Dios, alabado sea. Yo vengo de una tradición Suf‌i , aunque se me haya limitado sólo hacia la política, la ciencia y la metafísica. Así que mi manera de expresarme y de hacerme comprender es a través de cuentos, recuerdo uno que me trasmitió mi maestro Abu Nawas:

ica

PEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre ét

110

Page 111

Había una vez una pobre viuda que estaba mirando por la ventana de su casa, cuando vio acercarse por el camino a un humilde derviche. Parecía cansado más allá de lo soportable, y su manto de parches estaba cubierto de mugre. Era evidente que necesitaba ayuda.

Corriendo a la calle, la mujer exclamó: Noble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR