¿Sabía que puede disponer de la ayuda para desempleo proveniente de la cuenta individual? Evalúe la conveniencia de elegir esta opción

PáginasC2-C6

Por la desaceleración económica ocurrida en los últimos meses tanto en el país como en el resto del mundo, varias empresas han tenido que instrumentar medidas para reducir sus costos y cumplir así con sus actividades cotidianas, ya que por la baja significativa de las ventas, los negocios se han descapitalizado a tal grado que en algunos casos les es difícil adquirir la materia prima necesaria para producir los artículos que comercializan.

Ante esta situación, el ajuste en la plantilla del personal ha sido una de las alternativas más utilizadas para solucionar el problema de liquidez empresarial; no obstante, al dejarsinempleoaun buen número de trabajadores y la ausencia de vacantes, ha provocado que algunas personas vean como opción retirar cierta cantidad de dinero de su cuenta individual.

Si bien es cierto que uno de los propósitos de la seguridad social es brindar protección al individuo en su entorno familiar y laboral, garantizando la salvaguarda de los medios de subsistencia, también es cierto que en esta materia se establecen ciertos lineamientos tendientes a apoyar al asegurado cuando no esté bajo el vínculo laboral.

Es por ello, que el artículo 191, fracción II, de la Ley del Seguro Social (LSS) prevé el derecho que tiene el asegurado cuando queda desempleado, para gozar de un apoyo económico parcial, siempre que cumpla los requisitos que la misma ley establece.

De esa forma, el asegurado podrá solicitar la autorización correspondiente para retirar en forma parcial los fondos de su cuenta individual después de haber transcurrido 46 días naturales, contados a partir de la fecha en que causó baja como asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Requisitos para retirar recursos de la cuenta individual por desempleo

Para tener acceso al retiro por desempleo, el asegurado debe cumplir los requisitos siguientes:

  1. No estar sujeto a una relación laboral;

  2. Haber transcurrido 46 días naturales, a partir de la fecha en que quedó desempleado; y

  3. No haber realizado retiros de su cuenta individual durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha en que quedó desempleado.

Monto de la ayuda de desempleo

El derecho de los desempleados consiste en un retiro de los recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales que el empleador entera cada bimestre al IMSS para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV); mismos que son depositados en lasubcuentadel mismo nombre, asignada a cada asegurado en la Administradora de fondos para el retiro (Afore) de su elección.

Por tanto, el monto de la ayuda a que pudiera tener derecho cualquier desempleado dependerá del importe de los recursos que tenga en su cuenta individual.

De esta manera, el retiro de recursos de la subcuenta de RCV consistirá en la cantidad que resulte menor entre:

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR