Les sabe a 'miel'

AutorMauricio Angel

Días antes de entrar a grabar su primer disco, Zoé había recibido una carta de retiro de su entonces disquera, que decidió no apostar por ese debut.

Tenían todas las canciones escritas e ideas de sonidos por experimentar, así que los músicos, aún desconocidos, decidieron reunir dinero por su cuenta y sacar en forma independiente su material, homónimo y que este octubre cumple 20 años.

"Al principio fue muy difícil la carrera porque esa música no fue muy aceptada ni entendida, y después, cuando logró entrar en el mundo popular, tuvo que seguir manteniendo esa conexión con la gente. Es parte de una carrera que llega a durar 20 años", reflexionó, en entrevista, León Larregui, vocalista.

La banda ve ese momento como algo que la marcó y definió, pues le dio la guía como agrupación: confiar en su visión sin importar las dudas ajenas.

Al verse empujados a la independencia, el grupo de veinteañeros no se preocupó y decidieron armar su álbum en forma autónoma, aunque admiten que no tenían gran idea de cómo lograrlo en ese contexto.

"No sabíamos si iba a funcionar, pero a nosotros nos gustaba, eso era básicamente lo que nos importaba y la base y criterio que utilizamos para hacer música. Siempre fuimos fieles a nuestras creencias musicales y a nuestras canciones, a nuestra manera de abordarlas y a cómo instrumentarlas", recordó el bajista Ángel Mosqueda.

"Sabíamos que algo iba a pasar, que no era un material estéril, que tenía algo. Ese primer disco fue confuso para la gente, no fue para nada un hit, pero me trae muy bonitos recuerdos porque trae cierta ingenuidad, estábamos aprendiendo, fue nuestra primera lección de cómo hacer un disco".

Larregui describe sus primeros materiales como "un Frankenstein", aquel monstruo creado con retazos, pues solían grabar muchas tomas, a diferencia de sus discos Aztlán (2018) y Sonidos de Karmática Resonancia (2021).

Zoé se refugió en los estudios Submarino del Aire, que pertenecen a Alfonso André y Cecilia Toussaint, en Coyoacán. Llegaron solos y descubrieron aliados que trazaron su carrera, como su productor, el británico Phil Vinall (Radiohead, Placebo, Pulp), quien le añadió elementos electrónicos a "Deja Te Conecto", su primer sencillo.

"La canción fue compuesta en su totalidad por León con una guitarra acústica. Luego tuvimos una versión de la canción previa a la que todo el mundo conoce, y fue nuestro primer demo. Era totalmente diferente, aunque muy bonita; luego la transformamos

a la onda electrónica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR