Más foros de consulta cultural: ¿Ahora sí?

AutorJudith Amador Tello

Pero éste, el quinto Programa Nacional de Cultura (PNC), será distinto de los propuestos en los primeros años de vida del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pues el propio organismo, creado por decreto presidencial por Carlos Salinas de Gortari, ya no es el mismo. Reformas a la Ley de Planeación, la aparición de conceptos como la transparencia y rendición de cuentas, y una comunidad cultural más demandante de participación obligarán a los responsables de la política cultural a cumplir con lo establecido.

Así lo considera Cruz Vázquez, fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolita-na-Xochimilco, quien tras su participación el jueves en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo vía telefónica un resumen y una evaluación del encuentro encabezado por el titular Emilio Chuayffet, y el presidente del Conaculta, Rafael TovarydeTeresa.

En su opinión fue diversa y hubo representación equilibrada de los actores que intervienen en cultura, con gente del sector público, la iniciativa privada, la sociedad civil, así como algunos directores de cultura de distintas entidades de la República como Lucía García Noriega, de la Ciudad de México; Moisés Rosas, de Puebla; Cristina Faesler, de Morelos, y Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, entre otros.

Recordó que previo al foro, se realizó otro en la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezado por su titular José Antonio Meade, en donde le tocó exponer sobre diplomacia cultural, y el titulado Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos, celebrado en Boca del Río, Veracruz, hace un par de semanas, lugar que el presidente Enrique Peña Nieto designó erróneamente como capital del estado.

La percepción del periodista es que Chuayffet se mostró atento, escuchando, respondiendo e interactuando con los ponentes, lo cual considera como "una señal muy clara" de su interés y de que tendrá la participación que le manda la normativa "como cabeza del sector de Educación", ligado íntimamente con las instituciones culturales y su funcionamiento. Juzga que se vio un trabajo "bien instrumentado", entre el secretario y Tovar y de Teresa, que habla del papel que a cada instancia le corresponde.

A él, que se ha dedicado al tema de la economía y la cultura, le pareció destaca-ble también que el acento de los debates se puso en la vinculación entre cultura y educación, y en cambio no se habló sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR