Rutas con personalidad

AutorSergio Zepeda de Alba, Juan José Kochen y con información de Cecilia Núñez

De espíritu aventurero, sibaritas, románticos, rurales, citadinos, cruceristas, compradores compulsivos y fanáticos de la aviación. Existen tantas clases de viajeros como personalidades; cada quien elige su propio camino. Aquí, sólo cuatro opciones:

CON CORAZÓN AVENTURERO: Adrenalina en la Huasteca

Por el color del agua, podría pensarse que uno se encuentra en el Caribe. Pero esta ruta por la Huasteca Potosina está alejada del espíritu de relajación que caracteriza los mares turquesas de México.

Existen numerosas opciones para disparar la adrenalina de los viajeros en los distintos poblados de la región, pero los conocedores recomiendan practicar rafting, rappel y salto desde las cascadas.

Miriam Izaguirre, encargada de atención al turista de Expediciones Huasteca, recomienda practicar rafting en el río Tampaón (si se viaja entre noviembre y junio) y en el río Micos (si se viaja entre julio y octubre). Se trata de ríos considerados categoría dos y tres, lo que quiere decir que son perfectos para remadores principiantes o intermedios.

Otra opción, también en el Río Micos, es emprender un recorrido a nado y saltar desde distintas cascadas hasta el siguiente tramo del río. El salto más corto es de sólo un metro y el más peligroso de hasta ocho metros. En total, son siete las caídas que los aventureros deben sortear a lo largo del recorrido de cerca de dos horas.

Para llegar a esta región, Izaguirre recomienda dirigirse a Ciudad Valles, a cuatro horas de San Luis Potosí y poco más de una hora desde Tampico. De ahí los viajeros podrán recorrer los caminos huastecos.

aventuraenlahuasteca.com

CON OJOS CURIOSOS Por las galerías de Oaxaca

Además de su gastronomía, el estado de Oaxaca presume una herencia cultural única. Sus encantos se conocen bien: el templo de Santo Domingo, la zona arqueológica de Monte Albán, las cuevas de Yagul y Mitla, que son Patrimonio de la Humanidad...

Pero si lo que se quiere es arte recién creado, lo mejor es darse una vuelta por las galerías de la capital, que albergan la obra de la última generación de artistas plásticos oaxaqueños.

En Galería 910, ubicada en la calle de Macedonio Alcalá, es posible encontrarse a los autores de las obras en las paredes y platicar con ellos, como si de viejos amigos se tratara.

El artista Nicias Aridjis, propietario de esta galería, explica que se trata de crear una dinámica amigable.

"910 reúne a sus integrantes en la sobriedad de un equipo donde nadie repite modelos previos ni de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR