La ruta hacia el robustecimiento de la arquitectura institucional para el desarrollo sostenible en México: El enfoque de Derechos Humanos

AutorMaría Fernanda Goldblatt Sánchez de la Barquera/Karina Blanco Ochoa
Páginas10-25
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
10
La ruta hacia el
robustecimiento de la
arquitectura institucional
para el desarrollo sostenible
en México: El enfoque de
Derechos Humanos
The Path to Strengthening Institutional Architecture for
Sustainable Development in Mexico: The Human Rights Approach.
María Fernanda Goldblatt Sánchez de la Barquera
Karina Blanco Ochoa
Sumario. I. Introducción. II. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. III.
¿Por qué la Agenda 2030 es una agenda de derechos humanos? IV. La arquitectura
para el desarrollo sostenible en México. V. El enfoque de derechos humanos; la
pieza ausente en la arquitectura institucional para el desarrollo sostenible. VI.
Conclusiones. VII. Fuentes bibliográcas.
Fecha de recepción: 2 de octubre
Fecha de aceptación: 2 de diciembre
Resumen.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es en esencia, una agenda de
derechos humanos. Al regirse bajo el imperativo de ‘no dejar a nadie atrás, ésta
promueve el cumplimiento y la protección de las obligaciones y compromisos de
los Estados en materia de derechos humanos mediante objetivos que plantean una
hoja de ruta hacia la prosperidad. En el caso de México, se ha consolidado una
arquitectura institucional robusta para el desarrollo sostenible. No obstante, la
participación vinculante de los actores que impulsan y garantizan el cumplimiento
de los derechos humanos en los espacios de coordinación para la implementación
de la Agenda, ha sido muy débil en los tres niveles de gobierno. Por ende, se pone
de maniesto la relevancia de adoptar un proceso de reingeniería institucional
orientado a subsanar dichos vacíos, y a lograr una efectiva transversalización del
enfoque de derechos humanos en la arquitectura para el desarrollo sostenible.
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 11
Summary. In this document I will explore six dierent questions related to the
subject of the Constitution. I want to highlight some “lessons learned” about
the creation of constitutions and also refer to some “open questions” that we
still have to answer on this subject. e issues I will examine are the following:
I) e origins of the Constitution (why and when the constitutions should be
draed or amended). II) e motivations behind the Constitution (constitutions
as precompression devices). III) e “external” consistency (or not) of the
constitutions; that is, its consistency with the entire legal system. IV) e way in
which the “old” and remaining parts of a reformed constitution can prevent or
encourage the development of new ones. V) e tensions that may arise between
the two main sections of the Constitution (organization of powers and declaration
of rights), aer a reform. VI) e problems that arise when constitutions are
written in the context of plural societies. VII) e unwanted consequences that
may arise from the draing of a constitution. Of course, my purpose in this work
will not be to exhaust those six issues, but simply to underline their importance
and, whenever possible, to suggest how the discussion has been changing or
improving in those aspects.
Palabras clave: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; derechos humanos;
andamiajes institucionales; ‘no dejar a nadie atrás’
Abstract
e 2030 Agenda for Sustainable Development is in essence, a human rights agenda.
By adopting the principle of ‘leaving none behind’ as an imperative, it promotes
the fulllment and protection of the obligations and commitments of States on
human rights through objectives that set out a road map towards prosperity. In
the case of Mexico, a robust institutional architecture for sustainable development
has been consolidated. However, the binding participation of the actors that
promote and guarantee the fulllment of human rights in the mechanisms for the
coordination of the implementation of the Agenda, has been very weak across the
three levels of government. erefore, the relevance of adopting an institutional
reengineering process aimed at solving these gaps and achieving an eective
mainstreaming of the human rights approach, in the architecture for sustainable
development, is highlighted.
Key words: 2030 Agenda for Sustainable Development; human rights; institutional
bodies; ‘Leave No One Behind’
I. Introducción
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los derechos humanos plantean
cuestiones indivisibles que convergen en la búsqueda del bienestar y la prosperidad
de todas las personas. Ambos parten de principios rectores comunes tales como

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR