La ruta de los difuntos para seguir en la ciudad

MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- En la ciudad de México se llevarán a cabo actividades culturales para celebrar el Día de los Santos Difuntos. Magnas ofrendas, conciertos, danza, cine, talleres, recorridos por los altares de distintos museos y exposiciones forman parte de la jornada festiva.

Este año, la Secretaría de Cultura ofrece una amplia oferta encabezada por la “Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias”, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Plancha del Zócalo, que tiene como artista invitado a Felipe Ehrenberg, quien junto con Lourdes Hernández-Fuentes diseñó la ofrenda que fue elaborada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y sus colectivos, como el Última Hora.

Además, el 31 de octubre se realizará por primera vez el “Desfile de Catrinas y Catrines”; para esta actividad habrá un equipo de maquillistas para caracterizar a la gente, en el Centro Cultural José Martí, desde las 15:00 horas y con cupo limitado. El desfile iniciará en el Hemiciclo a Juárez con destino al Zócalo.

El sábado, en la Plaza de la Constitución, desde las 15:00 horas y hasta las 20:00 horas, habrá conciertos de artistas como la Big Band Elías Ochoa y la Orquesta de Pérez Prado.

La celebración también incluye el Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, que iniciará a las 19:00 horas del 31 de octubre y concluirá a las 23:00 horas en el Zócalo. Durante la rodada se podrá participar en el Concurso de Catrinas y Catrines, a las 20:30 horas en el Ángel de la Independencia.

Al sur de la ciudad, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141), se celebrará este viernes con danza, música, artes visuales y calaveras literarias “La ruta de muertos 2015”.

El proyecto titulado “Hilos de Luz, tejiendo la muerte va” iniciará a las 18:00 horas cuando una comparsa formada por integrantes de las diversas áreas del centro cultural parta de la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza para recorrer las calles de la Colonia Isidro Fabela. Programación completa en www.cultura.df.gob.mx.

Museos de fiesta.

En el Museo Anahuacalli, del 31 de octubre al 2 de noviembre, habrá espectáculos artísticos, catrinas, talleres y una muestra artesanal y gastronómica, así como una magna ofrenda con el tema de “Calacas Viajeras” para mostrar la riqueza de varias regiones y un Altar de Muertos.

Además, el 1 de noviembre a las 13:00 horas se presentaráÉrase una vez… producciones, Calacas que cantan/ Ópera, un espectáculo integrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR