La ruta que debe seguir el acuerdo en el Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inicia el proceso de ratificación en los tres países socios, cuyos gobiernos deberán enviar el texto jurídico a los respectivos congresos para su análisis y aprobación.

En México, solamente se requerirá del aval del Senado, no de la Cámara de Diputados, y serán los senadores los encargados de llevar a cabo foros de debate antes de su aprobación, la cual podría darse en cualquier momento.

En Estados Unidos, el Senado y la Cámara de Representantes deberán ratificarlo tal como se envíe por parte del gobierno de Donald Trump, sin posibilidad de hacerle cambios, según lo marca la legislación estadounidense denominada Autoridad de Promoción Comercial, a menos que se acuerde realizar cartas paralelas que incluyan nuevas condiciones.

Además, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos deberá estudiar el acuerdo y analizar los efectos que pueda tener sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR