La ruta de la confrontación

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Venezuela está inmersa en una tensa encrucijada, en la cual convergen las protestas sociales, los brotes de violencia que engrosan la lista de muertos y heridos y un entorno de creciente perturbación política, que día a día amaga con desbordarse. Los estudiantes y la oposición permanecen en las calles bajo el asedio de civiles encapuchados. El desabasto de productos básicos y la escasez de dólares para pagar las importaciones de un país que sólo produce petróleo, no ceden, y el presidente Nicolás Maduro ya aseguró que frente a cualquier intento por derrocarlo llevaría la revolución bolivariana "hasta más allá de los límites, porque estamos decididos a todo".

El mandatario y sucesor de Hugo Chávez también ha señalado que no aceptará chavistas violentos en sus filas, pero no todos acatan sus órdenes. El martes 18 fue removido por "desobediencia" el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Manuel Gregorio Bernal, y las movilizaciones estudiantiles aún son atacadas a tiros por grupos armados que los universitarios identifican como los "colectivos".

Estos "colectivos", que Maduro pidió no satanizar, son organizaciones que se reivindican como "revolucionarias", pero que más bien actúan como grupos de choque. Sus integrantes se movilizan en cuadrillas de motocicletas por las principales ciudades. Portan pistolas o revólveres y algunos disponen de fusiles. Echan tiros al aire, amedrentan y, en determinadas situaciones, disparan a matar contra los manifestantes.

En las marchas del martes 18, ocho estudiantes resultaron heridos de bala -dos de ellos de gravedad- en la suroccidental Valencia, capital del estado Carabobo. Génesis Carmona -Miss Turismo de la entidad y estudiante de ciencias sociales en la Universidad Tecnológica de esa ciudad- recibió un disparo en la cabeza. Un día después murió y su deceso incrementó la tensión nacional. Fue la cuarta víctima fatal de la ola de protestas que remece a Venezuela desde principios de este mes. Ese mismo día se produjo la muerte de otro manifestante en el suroriental estado de Bolívar.

"Estamos en presencia de una ruta de violencia estructural que va a avanzar durante los próximos meses. Hay un clima de polarización extrema y existe mucha preocupación, especialmente por estos grupos paramilitares y parapoliciales que actúan al margen de la ley, sin la contención de los organismos del Estado", dice a Proceso Rocío San Miguel, abogada y maestra en seguridad y defensa.

De acuerdo con la presidenta de la ONG Control Ciudadano, una guerra civil en Venezuela es inviable en estos momentos "porque no hay dos bandos con capacidad de fuego. El monopolio de las armas lo tiene el Estado. Pero sin duda transitamos a una espiral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR